La empresa ucraniana Mnagor, de Vinnytsia, ha sorprendido al mundo con su nueva variedad de maíz dulce llamada Vyshyvanka. Tras el éxito de Ukrainian Bicolor, esta nueva variedad de maíz, que combina varios colores en una sola mazorca –amarillo, azul, rojo, morado y verde– ha ganado popularidad rápidamente tanto en Ucrania como en el extranjero. Este maíz multicolor no es solo una innovación agrícola, sino también un símbolo de identidad nacional.
Según el fundador de la empresa, Mykhailo Nahorniak, Vyshyvanka es un gran avance en el cultivo de maíz dulce. Entre sus ventajas destacan su alto rendimiento, su resistencia a las enfermedades y la sequía y su rápida maduración (tan solo 73-75 días). Gracias a sus granos superdulces, Vyshyvanka es perfecto para comer crudo o en conserva. Además, sus vivos colores aportan un toque festivo a cualquier mesa.
Mykhailo Nahorniak, fundador de Mnagor. Fotos: Mnagor.
La demanda de esta variedad aumenta rápidamente. Los agricultores hablan de una alta rentabilidad, y a escala internacional ya hay encargos de países europeos y asiáticos. La variedad Vyshyvanka es especialmente apreciada por los agricultores ucranianos, e incluso hay planes para plantarla en Crimea como símbolo de la presencia de Ucrania.
Fotos: Mnagor.
Esta variedad de maíz representa las tradiciones ucranianas y hace gala de modernas tecnologías de cultivo. Se ha convertido en un símbolo cultural, junto con otras innovaciones como el "Ukrainian Bicolor", que ayuda a promocionar Ucrania en la escena mundial.
Fuente: seeds.org.ua