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Julián Rioja, director comercial de Iberia y África de Planasa:

"Para la próxima campaña de fresa, esperamos superar el 15% de cuota de fresa en España"

El sector de los frutos rojos en Huelva sigue evolucionando, buscando la productividad y la calidad en un entorno climático cambiante y cada vez más desafiante que obliga a ser más eficientes en el uso del agua, así como a tener calendarios de producción que satisfagan las necesidades y las demandas comerciales de agricultores y consumidores, respectivamente. Líder en la obtención y desarrollo de variedades de frutos rojos, Planasa continúa avanzando para dar respuesta con su genética a los cambios y retos que van presentándose campaña tras campaña.

"Para la próxima campaña de fresa, esperamos superar el 15% de cuota de fresa en España"
"Estimamos que la previsión para la próxima campaña es seguir creciendo y alcanzar una cuota de mercado que supere el 15% en España", revela Julián Rioja, director comercial para Iberia y África en Planasa. "Nuestro objetivo es crecer paso a paso de la mano del agricultor, ofreciéndole soporte técnico durante todo el proceso productivo para que pueda obtener el máximo rendimiento y el mejor comportamiento posible de nuestras variedades".

Cabe recordar que la pasada fue la segunda campaña comercial de las dos apuestas más recientes de Planasa en cuanto a fresa se refiere. Hablamos de RedSayra® y Red Samantha®. La primera es una variedad que destaca por su precocidad, rusticidad y una alta producción lineal durante su ciclo de cultivo. Y, en cuanto a la segunda, podemos decir que se trata de una variedad de estación, que destaca principalmente por una producción de muy alta calidad a partir de finales de enero.

"Centrándonos en RedSayra®, estamos muy satisfechos al ver cómo en tan poco tiempo ha logrado convertirse en una de las variedades de referencia dentro del sector en Huelva, siendo una de las más plantadas durante la pasada campaña. Además, los principales retailers europeos han apostado por esta variedad, valorándola muy positivamente", afirma Rioja.

En las últimas campañas parecen haberse acentuado los problemas con las plantas de fresa procedentes de los viveros en el norte de España. ¿Cómo puede contribuir Planasa a ser parte de la solución?
"Parece que el dicho de que no hay dos campañas iguales está cobrando más sentido que nunca en las últimas campañas. Si a las evidentes anomalías climáticas que estamos viviendo año tras año, les añadimos otras dificultades como la conocida falta de materias activas de desinfección de suelo, no cuesta llegar a la conclusión de que no están siendo años sencillos para nadie", señala Julián Rioja. "En estas circunstancias, a los profesionales del sector solo nos queda adaptarnos para seguir dando soluciones, y creemos que es lo que se está haciendo de una manera adecuada. Nuestra obligación como obtentor es desarrollar variedades que sean capaces de dar respuesta a todas las dificultades o condiciones meteorológicas cambiantes que se van planteando cada campaña".

"Y, a su vez", añade, "el objetivo que nos marcamos es la mejora y desarrollo de variedades que precisen de los menores recursos hídricos posibles. Este es un factor que cobra aún más importancia si tenemos en cuenta la escasez de agua sufrida por el sector durante las últimas campañas. Ejemplo de ello es que, ya en la pasada campaña en vivero y gracias a la implementación de nuevas tecnologías alineadas con el desarrollo sostenible, logramos reducir el consumo de agua y de fertilizantes en casi un 30%".

"Y nos enorgullece comprobar que nuestro trabajo en esa línea ya está dando sus frutos. Prueba de ello es que, según el reciente informe elaborado por el IFAPA, que analiza los resultados de ensayos de variedades de fresa durante cada campaña, RedSayra® demostró una destacable escasa necesidad de riego. En concreto, nuestra variedad requirió un consumo de agua un 9% menor de la media, en comparación con las otras 15 variedades analizadas, provenientes de otros programas obtentores", afirma.

¿Los principales retos en genética para la fresa española?
"Actualmente, trabajamos en base a diferentes líneas de investigación. Una de las principales va dirigida al desarrollo de variedades con un carácter rústico muy marcado, que sean capaces de generar tolerancia a las principales enfermedades de suelo", recuerda Julián Rioja.

"Todo ello sin obviar factores muy importantes para el productor, pero también para el consumidor final, como pueden ser la productividad, la facilidad de recolección o la propia calidad organoléptica de la fruta. Es prioritario que nuestros clientes puedan ser más competitivos y, en resumidas cuentas, puedan cumplir con sus objetivos cada año. Es un trabajo complejo y que nunca cesa, ya que diversos factores que entran en juego cambian constantemente, pero, desde Planasa, estamos más que satisfechos con los materiales que ya están llegando y que están por venir, no solo en cuanto a fresa se refiere, sino también en cuanto al resto de nuestros productos, como son el arándano, la mora y la frambuesa".

Para más información:
Planasa
www.planasa.com