La campaña de la fresa en Francia se encuentra en la recta final. "Estamos terminando de cosechar las últimas Charlotte antes de entrar en la temporada baja, que coincide con los dos últimos meses del año", explica Emeline Vanespen, directora de la AOPn Fresas y Frambuesas de Francia. Los volúmenes son tan reducidos que están encontrando compradores incluso al comienzo de la temporada de invierno. "Es un mercado especializado, no hay competencia porque todavía no hay fresas importadas. Marruecos llegará en diciembre, mientras que los productores españoles están plantando actualmente, y las primeras fresas que se cosechen estarán en el mercado en enero".
© Dreamstime
La temporada de 2024 ha sido bastante positiva, a pesar de algunas inquietudes: "La temporada ha ido bien, con precios que se han mantenido firmes en general durante toda la campaña. No ha habido grandes picos de producción. Algunos momentos fueron más estresantes que otros, como la semana del 15 de abril, cuando alcanzamos un volumen semanal récord de Gariguette, pero al final los consumidores estuvieron ahí, las marcas nos acompañaron y llegamos a junio sin crisis. Los ligeros retrasos en la producción no repercutieron en las ventas porque las frutas de verano, como los melones y las frutas de hueso, también iban con retraso".
A pesar de un consumo al nivel esperado, del fuerte apoyo de los medios de comunicación y de las marcas a la fresa francesa y de los buenos precios, Emeline Vanespen mantiene una actitud moderada. "Recordemos que los ingresos de los productores dependen de tres factores: el precio, el rendimiento y los costes. Los precios han sido correctos, pero los rendimientos no han sido abundantes y los costes han seguido aumentando". A pesar de ello, y aunque todavía es pronto para cifrarlo, la producción francesa de fresas aumentará la próxima campaña. "Ya sabemos que algunos productores van a aumentar sus superficies de producción y que otros plantarán fresas por primera vez para diversificarse. Algunos agricultores del suroeste, que en un principio se dedicaban a la cría de patos, han decidido incluso reconvertirse a la fresa. Así pues, la producción va a aumentar, y solo nos queda esperar que los precios y el consumo se mantengan al nivel esperado el año que viene".
Para más información:
Emeline Vanespen
AOPn Fresas y Frambuesas de Francia
[email protected]