Los precios de las coles de Bruselas están a un buen nivel esta temporada. "Aunque los rendimientos son algo inferiores a lo que estábamos acostumbrados, los precios lo compensan", nos cuenta André Noordhoek, de la firma holandesa Noordhoek Agro, de Bleiswijk. "Por ejemplo, los precios de las coles de Bruselas de segunda categoría rondan los 8 a 10 céntimos, y las de primera se venden por 65-70 céntimos".
"La demanda se ha estado manteniendo a un nivel bastante bueno. Ahora han llegado las vacaciones de otoño y eso se nota enseguida, porque la demanda cae de inmediato. Eso es algo que vemos siempre cuando hay vacaciones. El consumo de coles de Bruselas siempre es mejor cuando los niños van al colegio", continúa André. "Esta ligera caída de la demanda llega en un mal momento, ya que muchos productores están cosechando mayores volúmenes. Ahora vendría mejor que la cosa se parara un poco".
"Este año, las dificultades durante la temporada de siembra han provocado un ligero retraso. Ahora estamos tratando de recuperar el mes perdido. La consecuencia de esto es que ahora mismo tenemos unos cultivos más jóvenes, aunque la calidad pinta muy bien. De momento, estamos cosechando las variedades más grandes, que espero que, en su mayoría, se hayan cosechado ya dentro de quince días, y entonces sí que podría haber escasez de coles de Bruselas de segunda categoría".
Noordhoek está afiliado a The Greenery, pero de las ventas de sus compañeros productores se encarga él mismo. Además de coles de Bruselas verdes, también dispone de un pequeño volumen de moradas. "Para estas, tenemos un único cliente, aunque el trabajo se realiza con contrato. Tampoco veo muchas posibilidades de expansión. Cuando acaban las Navidades, las coles de Bruselas moradas se suelen tirar".
Para más información:
André Noordhoek
Noordhoek Agro
Groendalseweg 8
2665LH Bleiswijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 22 23 37 04
[email protected]