¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Coskun Eren, de Eren (Turquía):

"El cultivo de nuestros cítricos se ha caracterizado esta temporada por importantes retos"

En Turquía ya ha arrancado la campaña citrícola y, según afirma Coskun Eren, director de marketing de Eren, hay varios factores que están dificultando la situación de los diversos cítricos. "El cultivo de nuestros cítricos se ha caracterizado esta temporada por importantes retos, derivados principalmente de unas condiciones meteorológicas extremas y del cambio climático. Las altas temperaturas y la irregularidad de las precipitaciones han contribuido a ralentizar el crecimiento de los frutos y a reducir el rendimiento. En general, esta tendencia no es buena, si bien no todas las variedades se encuentran en una mala situación; por ejemplo, algunos tipos de mandarinas y naranjas Murcott presentan un panorama bastante prometedor. En general, aunque la temporada ha planteado dificultades, hemos podido garantizar la satisfacción de la demanda gracias a la planificación y a una cadena de suministro sólida".

En general, se espera una disminución generalizada de la producción, con especial indicencia, subraya Eren en el caso de las mandarinas. "Hay una disminución notable de los volúmenes esta temporada, que varía dependiendo del tipo de cítrico. En el caso de las mandarinas, el descenso con respecto a la campaña anterior alcanza el 50%, especialmente en las variedades tempranas. Las principales razones de este descenso son la reducción de las superficies de plantación y la adversidad de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, en lo que respecta a las mandarinas Murcott, esperamos una mejor temporada tanto en rendimiento como en calidad. Parece que los pomelos siguen una tendencia similar a la de las mandarinas en general, aunque este descenso es un problema mundial, no solo de Turquía".

"En cuanto a los limones, se prevé una leve caída, pero hasta ahora no hemos notado ninguna grave afectación que modifique las estimaciones al inicio de la temporada. Aunque parece que tiende a la baja en comparación con la temporada pasada, el rendimiento total no está por debajo de la media si se compara con años anteriores. Las naranjas, en las que pensamos centrarnos más este año, se presentan mucho más prometedoras, y esperamos mayor calidad y rendimiento en comparación con temporadas anteriores. A pesar del pesimismo generalizado en torno a los cítricos, confiamos en que nuestra sólida red de suministro convierta este trance en una oportunidad".

La ola de calor del verano ha provocado quemaduras solares, que se suman a los menores volúmenes de esta temporada, señala Eren. "El calor extremo que hemos tenido recientemente ha afectado a nuestros cítricos durante su desarrollo. Los índices de quemaduras solares han aumentado hasta situarse entre el 1% y el 5%, y este problema se ha observado incluso en variedades como los limones Meyer, en que las enfermedades suelen ser menos frecuentes. Las temperaturas sostenidas por encima de los 18 grados han propiciado la propagación de enfermedades vegetales que han dificultando la producción. El verano extremadamente seco también ha repercutido negativamente en la producción general de cítricos, que han crecido más despacio, sobre todo en regiones con acceso limitado al agua. A pesar de estos obstáculos, una vez que las condiciones meteorológicas se estabilicen, pretendemos mantener la calidad de nuestros productos y lograr la mejor temporada de cosecha".

Eren afirma que en el mercado del limón la competencia es fuerte, sobre todo porque los limones sudafricanos ya no tienen ventaja de precios. "En lo que respecta a los limones, la demanda del producto turco ha aumentado, especialmente en el mercado europeo, ya que los limones sudafricanos perdieron su ventaja de precio al principio de la temporada. Con la entrada en el mercado del limón español Primofiori, la competencia se ha intensificado. España se encuentra actualmente en una posición más fuerte, aprovechando su proximidad logística a los países de Europa occidental. Sin embargo, Turquía sigue manteniendo una ventaja significativa en Europa del Este y Rusia. Además, prevemos un descenso de la demanda de limones egipcios en los países europeos, y es probable que los limones turcos y españoles pasen a primer plano. Mientras, en Norteamérica, se espera que la demanda de limones turcos siga aumentando".

"Para las mandarinas y los pomelos, las expectativas son similares a las de los limones. Si bien en Turquía se espera una disminución de la producción con respecto a la temporada pasada, en España también se prevé un descenso de la cosecha de mandarinas superior al 20%. En cuanto a los pomelos, continúa la tendencia a la baja de la demanda en Europa, sobre todo porque las generaciones más jóvenes, como la zeta y la alfa, consumen menos esta fruta. En consecuencia, los mercados en los que la demanda está aumentando pueden resultar más atractivos", prosigue Eren.

En general, Eren espera poder aprovechar las oportunidades que seguramente brindará esta difícil temporada de cítricos. "Nuestras expectativas para la próxima temporada de cítricos son que los precios se mantendrán altos por la bajada de la producción y el aumento de la demanda interna. En el mercado de la mandarina, el menor rendimiento y la fuerte demanda interna mantendrán los precios elevados. Como estamos centrados en la exportación, se espera que esto eleve los precios también en los mercados internacionales. Sin embargo, seguimos siendo optimistas respecto a las naranjas, ya que esperamos una temporada más productiva tanto en rendimientos como en calidad. Nuestro objetivo, a pesar de los retos previstos, es aprovechar al máximo la situación actual y mantener los estándares de alta calidad de nuestros productos", concluye.

Para más información:
Coskun Eren
Eren
Tel.: +90 533 695 5802
[email protected]
www.freshanatolia.com

Fecha de publicación: