¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lars Vik, de Grønt Fra Nord (Noruega):

"A pesar de nuestra capacidad para ofrecer un suministro estable, seguimos los precios de la lechuga importada"

El retail noruego se enfrenta a un cambio en las preferencias de los consumidores y a una creciente demanda de productos locales. Los precios suben y la asequibilidad preocupa cada vez más, retos que los productores locales se esfuerzan por superar.

"Al principio, los consumidores ponían el foco en encontrar los productos más asequibles, pero ahora estamos asistiendo a un importante cambio hacia la producción local. Aquí es donde entra en juego nuestra explotación de agricultura vertical, que hace hincapié en el aspecto del cultivo local. Queremos mantener una relación con el cliente basada en la confianza. Si ofrecemos un buen servicio y solucionamos los problemas antes de que surjan, nos aseguramos la fidelidad del cliente", afirma Lars Vik, promotor de mercado de Grønt Fra Nord, situada en el extremo norte de Noruega.

Lars Vik en COOP.

En la actualidad, Grønt Fra Nord suministra a unas 120 tiendas Coop, también a la enseña Matkroken, que es una especie de tienda de barrio que forma parte del grupo. El modelo cooperativo permite a proveedores como Grønt Fra Nord ser propietarios, de modo que se comparten los beneficios. "Coop tiene más productos locales y una estructura única en comparación con otros retailers como Kiwi y Rema 1000, que atienden a distintos segmentos del mercado", señala Lars.


Crispisalat de Grønt Fra Nord en las tiendas.

Integración vertical en el retail
Sin embargo, Lars explica que no todo está exento de dificultades cuando se trabaja con pequeños retailers, porque los costes son elevados. "Aún no estamos plenamente integrados en la cadena de suministro de los establecimientos más pequeños, lo que complica la logística. Ahora mismo, enviamos los palés por camión, y aunque pueden durar tres semanas, tenemos que demostrar nuestra fiabilidad para ganarnos un puesto en la red de distribución más amplia".

"Hemos optado por menos plástico y hemos desarrollado un corte más pequeño para nuestros productos, que se adapta mejor a nuestros envases. Esto no sólo mejora la vida útil, sino que también aumenta la visibilidad de nuestros productos, garantizando que la calidad esté en primer plano", explica Lars, al tiempo que destaca que se ha prescindido del cartón a propósito para que el producto destaque más.

"Crear una relación de confianza con los retailers es crucial, sobre todo teniendo en cuenta el contexto histórico del mercado hortícola. Muchos retailers están acostumbrados a la mala calidad. Tenemos que demostrar que nuestros productos pueden durar y mantener la calidad durante tres semanas. Una vez que nos establezcamos en la red de distribución, los márgenes de beneficio podrán aumentar considerablemente", prevé Lars.


La lechuga cultivada localmente tiene varios usos, como en bocadillos y panecillos en una panadería local.

Producción estable
La ventaja de Grønt Fra Nord radica en su capacidad de producir productos de proximidad durante todo el año en Noruega, como la lechuga, en condiciones óptimas. La calidad estable y la vida útil mucho más prolongada de los productos hacen que los retailers sientan más curiosidad por firmar contratos con agricultores de interior. "Este planteamiento les permite seguir siendo competitivos frente a los productos importados, al tiempo que evitan los costes adicionales asociados al transporte internacional", añade Lars.


Crispisalat en la tienda en octubre, a unos 2,12 euros.

Por ahora, la explotación suministra su especialidad, Crispisalat, a más o menos todas las tiendas Coop de los condados de Nordsland y Troms, además de a todas las tiendas Bunnpris del condado de Nordland. "A pesar de nuestra capacidad para ofrecer un suministro estable, estamos siguiendo los precios de la lechuga importada. Por surrealista que pueda parecer, tenemos que alinear nuestros precios, ya que es la única forma de mantener la cuota de mercado", explica Lars.


La lechuga de Grønt Fra Nord, a la derecha, frente a la de otros proveedores.

Crecer con el retail
A medida que la empresa agrícola se afianza en el extremo norte de Noruega, explora más vías para introducir sus productos. "Desde hace cuatro años, seguimos viendo que los microgreens están desatendidos en el mercado. Es un segmento de alto margen con una creciente disposición de los consumidores a pagar un sobreprecio. Especialmente cuando se trata de microgreens frescos y locales", subraya Lars.

Con el objetivo de ampliar su colaboración con el retail, Grønt Fra Nord está introduciendo información basada en datos y una estrategia de crecimiento personalizada para futuras colaboraciones. La realización de pruebas de producto en la fábrica y de encuestas a los clientes en las tiendas ayuda a ambas partes a comprender mejor las necesidades de sus clientes. "Las reuniones frecuentes y la conexión con el retail nos permitirán supervisar los progresos y ajustar nuestras estrategias en consecuencia".

Lars concluye: "Si el trabajo no existe, créalo. Nos comprometemos a construir un futuro mejor para la agricultura local y el retail en Noruega".

Para más información:
Grønt Fra Nord
Marius Johansen
+47 900 20 797
[email protected]
www.grontfranord.no

Fecha de publicación: