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"Los paraguayos son cada vez más comunes en los supermercados moldavos"

Solo el 10% de las frutas y hortalizas cosechadas en Moldavia se destinan al consumo local. Esto dice dos cosas del país: lo extenso que es su sector hortofrutícola y lo pequeña que es la población (unos 2,5 millones de habitantes). En la serie sobre Moldavia publicada en las semanas anteriores, dimos cobertura a productores y exportadores centrados en el mercado de la UE. Esta vez, hablamos del mercado interno. Marian Gorincioi, de la empresa distribuidora de frutas y hortalizas Danam Prim, es nuestro guía.


Marian Gorincioi, de la empresa distribuidora de frutas y hortalizas moldava Danam Prim.

En 2009, él y un socio plantaron un manzanar y fundaron Farm Prod, una empresa que cultiva, almacena, clasifica, envasa y comercializa frutas. Además de exportar, en 2014 empezaron a vender la fruta a cadenas de supermercados locales, y para hacerse con una posición sólida en el mercado local, Marian Gorincioi decidió crear una empresa de distribución. Compró varios camiones pequeños y se trasladó a un almacén con cámaras frigoríficas y líneas de envasado.


Seis manzanas en una bandeja envasadas por Danam Prim.

Suministro a los supermercados de la capital
Diez años después, Danam Prim es uno de los proveedores habituales de la cadena de supermercados moldava Linella. El centro de distribución de esta cadena de supermercados está a solo 500 metros de las instalaciones de Danam Prim. "Eso es obviamente muy conveniente para nosotros", indica Marian. "Sin embargo, no todos los productos que suministramos a este retailer pasan por nuestro almacén. A veces, la fruta se carga en campo y se entrega directamente en el centro de distribución de Linella. No obstante, cuando el retailer solicita productos preenvasados, por ejemplo, seis manzanas en una bandeja, el envasado se hace en nuestras instalaciones".

Además de fruta de cosecha propia —manzanas, ciruelas, melocotones, nectarinas, cerezas y uvas—, Danam Prim se abastece de productos, como paraguayos y calabaza cacahuete, de varios productores medianos y grandes. Marian prefiere no tratar con pequeños productores. "No tienen los volúmenes necesarios. Además, la calidad no es siempre constante a causa de unos métodos de cultivo inadecuados o de la falta de instalaciones de almacenamiento".

La mayoría de los clientes de Danam Prim son retailers con puntos de venta en la capital y los alrededores. Tanto por volumen como por precio, el sector hostelero y los mayoristas son menos atractivos como clientes. Además de a Linella, Danam Prim también suministra a las cadenas de supermercados Nr.1, Metro, Pegas, Ferma cu Origini, Local y algunos retailers más pequeños. Las entregas a los distintos puntos de venta son diarias y directas.


Los paraguayos son cada vez más comunes en los supermercados moldavos.

Preferencia por los productos locales
El distribuidor tiene mucho trabajo, ya que los retailers moldavos prefieren los productos locales. "No obstante, hay tres condiciones para ello: la calidad tiene que ser buena, el suministro constante y el precio competitivo. Por ejemplo, aunque en Moldavia se cultivan melocotones, ni la calidad ni el suministro están siempre garantizados, lo cual se remedia con importaciones de Grecia o Turquía. No se ven manzanas polacas en las tiendas, aunque no se puede descartar que las haya en el futuro, sobre todo si los productores moldavos subieran tanto sus precios que el producto polaco resultara más barato".

Tendencias
En los diez años de historia de la empresa, Marian ha sido testigo del fuerte aumento de la popularidad de los paraguayos. "En 2014 ni siquiera existían en Moldavia, ahora son imprescindibles en los lineales en temporada. Las platerinas también han ido ganando terreno en los últimos años. Y las manzanas mantienen su posición, su popularidad sigue intacta después de todos estos años".


La entrada al mayor mercado de abastos de Chisinau.

Otra evolución en el panorama hortofrutícola moldavo es la irrupción de las cadenas de supermercados como puntos de venta. "Hace diez años, los habitantes de la capital compraban el 80% de sus productos frescos en alguno de los mercados de abastos de Chisinau. Ahora, el 70% lo acaparan los supermercados", dice Marian. "Contrariamente a lo que pueda pensarse, las frutas y hortalizas de los supermercados no son más caras. Sin embargo, los productos de los mercados de abastos gozan de una ventaja de imagen y hábitos de compra. La gente los considera naturales porque proceden directamente de pequeños productores".


Frutas y hortalizas en un puesto del mercado de abastos de Chisinau.

Además, en los mercados de abastos no está permitido tocar la fruta. "El vendedor te la envasa. En el supermercado es diferente. Allí, a veces las frutas y hortalizas no tienen buen aspecto. Me refiero a los productos sueltos, sin envasar. No es que sean de peor calidad, sino que el deterioro se debe a que los clientes los han tocado una y otra vez. Sería de agradecer un poco más de respeto por los alimentos y el trabajo de los demás", concluye Marian.

Para más información:
Marian Gorincioi (director)
Danam Prim Ltd
Chişinău, str. Kiev, 1/3 (Moldavia)
Móvil: +373 69 107 777
[email protected]

Fecha de publicación: