La temporada de exportación de uvas chinas se acerca a su fin, y las uvas rojas siguen siendo la principal variedad de exportación.
"Este año, varias de las principales regiones productoras de uva roja de China han experimentado una menor producción, una menor demanda del mercado y un descenso tanto del volumen como del precio de exportación", afirma Kyle Zeng, de Shaanxi HoVo Import & Export Co., Ltd., una empresa con amplia experiencia en la exportación de uva. Zeng aporta datos sobre el rendimiento de las exportaciones de uva de esta temporada.
"Varias de las principales zonas productoras de uva roja, como Yunnan, Gansu y Xinjiang, han registrado cosechas inferiores, y la calidad general no ha estado a la altura de años anteriores. También han disminuido las ventas al extranjero. Esto se debe en parte a que la calidad no ha cumplido las expectativas y en parte a la atonía de los mercados, que no han atraído a suficientes compradores. Además, hace años que se exportan variedades de uva roja, y el interés de los consumidores por ellas está disminuyendo. En los últimos años, los volúmenes de exportación de uva han disminuido constantemente; actualizar las variedades podría ayudar a impulsar las exportaciones".
"A pesar de la menor producción, los precios no han subido, sino que han bajado, y los precios de exportación son entre un 15% y un 20% más bajos que en años anteriores. Aunque el mercado nacional es el principal consumidor de uvas, también ha sido lento desde la segunda mitad del año pasado. La atonía de las ventas ha provocado una acumulación de existencias, lo que ha afectado a la calidad de la uva".
Los mercados de exportación de Shaanxi HoVo incluyen India, Bangladés y el sudeste asiático, entre otras regiones. "Las uvas rojas chinas tienen ventaja, ya que sus temporadas de cosecha y variedades complementan estos mercados. Sin embargo, la competitividad del producto está disminuyendo. Estamos trabajando para diversificar nuestras variedades de exportación y buscar uvas que se adapten mejor a estos mercados".
Ciruelas para los mercados de exportación.
En cuanto a los cambios en los mercados de exportación, Zeng observa un descenso del poder adquisitivo del sudeste asiático en los dos últimos años, con una preferencia por las frutas a granel de bajo precio. Los mercados indio y bangladesí siguen siendo relativamente fuertes, aunque la recesión económica de Bangladés este año ha afectado a la demanda de importaciones.
"Una de nuestras estrategias es exportar frutas nicho de alta calidad desde China, como kakis y ciruelas. Estas frutas ofrecen a los consumidores una sensación de novedad, y sus volúmenes de exportación casi compensan la caída de las frutas de gran volumen, como las uvas rojas".
Naranjas para exportación.
La cartera de exportaciones de Shaanxi HoVo incluye uvas, cítricos, ciruelas, kiwis y kakis, con mercados primarios en India, Bangladés, sudeste asiático, Oriente Medio y otras regiones.
Para más información:
Kyle Zeng
Shaanxi HoVo Import & Export Co., LTD
Tel.: +86 139 9199 8431
[email protected]
www.sxhovo.com