La temporada alemana de fresas va llegando poco a poco a su fin. "Debido a los elevados costes de la energía, hemos plantado deliberadamente nuestras fresas de invernadero unos 10 días antes, por lo que terminaremos la temporada en la semana 45, al igual que el año pasado. Normalmente, siempre hemos podido abastecer a los mercados con fresas de invernadero hasta finales de noviembre o incluso principios de diciembre", nos comenta Ralf Hensen, productor de fresas de Swisttal. Los rendimientos por planta también han sido relativamente bajos este año.
Vista aérea de la explotación frutícola de Hensen.
En general, los rendimientos han sido este año más bien desiguales, en su mayoría debido a los graves daños causados por el granizo y las heladas en el campo, indica Hensen. Las pérdidas en las cosechas tempranas han sido casi totales, mientras que las cosechas más tardías han sufrido pérdidas de hasta el 20-30%. Por otro lado, se ha podido recurrir a toda la gama de productos de invernadero. "Se hicieron esperar, pero luego llegaron por partida doble y triple en julio-agosto. Afortunadamente, esto nos ha permitido compensar parcialmente las pérdidas en el campo abierto, lo que demuestra una vez más lo importante que es trabajar con varios sistemas de cultivo".
El cultivo en invernadero.
Desde el punto de vista de la comercialización, las fresas de otoño han tenido una buena demanda y unos precios relativamente altos. En este sentido, octubre fue un mes de fuertes ventas, confirma Hensen. "Gracias a las fiestas de octubre y a los chocolateros, pudimos colocar la mercancía en el mercado sin problemas". Merece la pena mencionar que la mercancía firme y, en algunos casos, incluso más grande de Stellagen ha resultado este año incluso más interesante para los chocolateros que las fresas de invernadero, más blandas." Sin embargo, hasta el 95% de la producción llega a los consumidores a través del retail de todo el país.
Solo las variedades remontantes se cultivan al aire libre, mientras que la variedad Opera se cultiva principalmente en invernadero. También se espera que la cosecha concluya a finales de la semana 45.
Los costes laborales exigen un cambio estructural en el sector alemán de la fresa
Se sabe que el sector alemán de la fresa se enfrenta a múltiples retos, en primer lugar el aumento de los costes laborales. "Si los salarios siguen subiendo y la escasez de mano de obra sigue aumentando, la oferta deberá ajustarse en consecuencia para que en el futuro podamos seguir cobrando precios adecuados por nuestro producto. En parte, esto ya es así, pues el cultivo al aire libre lleva años disminuyendo notablemente. Personalmente, parto de la base de que dentro de dos o tres años podremos prescindir en gran medida del cultivo al aire libre y solo lo necesitaremos para cubrir el hueco entre la cosecha de invernadero y la de canalones, desde mediados de mayo hasta mediados de junio. Mientras tanto, ya hemos ampliado mucho nuestra producción en canalones en los últimos años y seguiremos por este camino".
Imágenes: Fruchthof Hensen
Para más información:
Ralf e Irmgard Hensen
Fruchthof Hensen
Doktor-Josef-Ströder-Str. 25 53913 Swisttal
Teléfono: 02255 / 8219
[email protected]
www.fruchthof-hensen.de
www.facebook.com/emilerdbeere/