Tanto en la anterior como en la actual campaña de uva india, los problemas con la ruta del mar Rojo siguen siendo uno de los principales problemas, afirma Amit Chopde, director general de la exportadora india Chopde Farms and Exports. "La pasada campaña de exportación de uva india ha sido verdaderamente difícil debido a los largos tiempos de tránsito, pues el problema del mar Rojo sigue sin resolverse después de todo este tiempo. El hecho de que este problema persista está afectando mucho a los exportadores indios de frutas y hortalizas".
El tiempo en India ha jugado a favor, pues ha propiciado el cultivo de la uva en la mayoría de las regiones, con la excepción de algunas zonas tempranas, explica Chopde. "Si nos fijamos concretamente en el cultivo de la uva, ahora los cielos están despejados, lo cual favorece a las uvas. Esto significa que el global de la producción no se verá afectado en la próxima cosecha en términos generales, aunque algunas zonas precoces se vieron afectadas por las pasadas lluvias, tras la poda temprana. Como resultado, esperamos que haya menos cosecha disponible para la primera parte de la temporada en comparación con años anteriores. Sin embargo, los viñedos han recibido buenas lluvias monzónicas y los embalses están suficientemente llenos, lo que significa que las uvas cosechadas deberían estar disponibles hasta muy avanzada la temporada".
En general, tanto Rusia como Europa siguen siendo mercados importantes para las exportaciones de uva de la India, apunta Chope. "Hoy por hoy, Rusia tiene una buena demanda de uva, relacionada con las ventas de Año Nuevo. Algunos exportadores ya han empezado a envasar en pequeños volúmenes, ya que la disponibilidad es bastante limitada en estos momentos. Aparte de Rusia, la India depende principalmente del mercado europeo. En Europa, la demanda de uvas indias está en un nivel normal, y en la India, la disponibilidad también es buena, así que los volúmenes de producción no influirán demasiado en el volumen de exportación de uva india a Europa".
Chopde subraya que los problemas del mar Rojo son la mayor espina que tienen clavada los exportadores indios. "Como ya se ha dicho, hay problemas en el aspecto logístico, ya que la ruta del mar Rojo sigue cerrada para nuestros envíos a Europa. Como consecuencia, los costes del flete marítimo aumentan considerablemente, y el tiempo de tránsito también se ha incrementado en dos semanas. Por este motivo, los exportadores están buscando otros mercados alternativos, como Rusia y Oriente Medio".
"Para las próximas semanas, esperamos que el tiempo sea bueno y que, en consecuencia, la cosecha también lo sea. Sin embargo, esperamos de verdad que se resuelva por fin el problema del mar Rojo, ya que ello facilitaría y abarataría mucho nuestra temporada de exportación", concluye Chopde.
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