El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitó al gobierno federal que la estrategia de seguridad y contra la extorsión que se aplica por los primeros cien días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en la zona productora de limón de Michoacán sea permanente.
Afirmó que el despliegue militar y policiaco ha surtido efecto, puesto que las extorsiones han disminuido y el precio del cítrico no solo se ha estabilizado, sino que incluso ha bajado.
"Yo he pedido que no solo sean cien días, sino que sea constante y permanente. Hemos observado que el precio del limón se mantiene estable, incluso bajo. Por ello, el operativo debe ser permanente en toda la región de la Tierra Caliente", declaró.
Actualmente, el precio del limón se mantiene a 3 pesos por kilogramo en el tianguis limonero de Apatzingán, a diferencia de meses atrás cuando incluso llego a rebasar los 100 pesos.
Cabe recordar, sin embargo, que apenas el pasado fin de semana, Rogelio Escobedo, empresario limonero y propietario de una empacadora en el municipio de Nueva Italia, fue asesinado tras presuntamente haberse negado a pagar las cuotas exigidas por el crimen organizado.
Se trata del segundo empresario del ramo asesinado este año; el anterior fue José Luis Aguiñaga, empresario originario de Buenavista Tomatlán, quien fue privado de la vida el pasado mes de septiembre.
Fuente: enfoquenoticias.com.mx