¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Richard Isaacs, de Global Fruit (Canadá)

"La cosecha de cerezas chilenas será más manejable, lo cual es mejor para el sector"

Antes del inicio de la temporada, el sector chileno de la cereza preveía una cosecha récord de más de 130 millones de cajas. Aunque se batirá el récord, el volumen previsto se ha reducido a 124 millones de cajas, lo que supone un aumento del 50% respecto a la temporada anterior. "El ajuste a la baja es el resultado de una importante caída de fruta de algunas variedades de principios y mediados de temporada, incluyendo Lapins, y de unas condiciones de polinización poco ideales para Regina", afirma Richard Isaacs, de Global Fruit.

Aunque los chilenos son muy positivos y realmente creían en la posibilidad de cosechar, empaquetar y enviar 130 millones de cajas de cerezas en un plazo de tres meses, puede que esta revisión de las previsiones no venga mal. "La cosecha será más manejable, lo cual es mejor para el sector", comenta Isaacs. "También aumenta las esperanzas de que los precios se mantengan firmes".

Cerezas de Sudamérica en bolsas con la marca Global Fruit.

El primer contenedor marítimo ya está en China
La calidad de la fruta ha sido buena. La temprana variedad Santina dio a la temporada un buen comienzo en cuanto a calibre y estado de la fruta. "Ahora vamos a toda velocidad, estamos entrando en la temporada alta". Para algunos destinos, esto significa una transición del transporte aéreo al marítimo. China, que compra más del 90% de las cerezas chilenas, ya ha recibido el primer contenedor marítimo, al que se espera que le sigan cientos más. Este es el mejor momento para que las cerezas lleguen a China antes del Año Nuevo chino, que se celebrará el 29 de enero. "La fecha límite para envasar cerezas y que lleguen a China antes del Año Nuevo es mediados de diciembre, así que desde ahora hasta el 15 de diciembre, todos los días se trabaja a toda máquina", explica Isaacs. La demanda es muy alta en vísperas del Año Nuevo chino, y los productores y transportistas quieren aprovechar esta oportunidad.

Las primeras cerezas transportadas por vía aérea llegaron a EE. UU. y Canadá a mediados de octubre y, desde entonces, Global Fruit ha seguido transportando cerezas cada semana para sus socios retailers norteamericanos. "Seguiremos recibiendo cerezas por vía aérea hasta finales de año, y la primera llegada por vía marítima está prevista para el 16 de diciembre", adelanta Isaacs. El cambio al transporte marítimo hará que las cerezas sean más asequibles y permitirá a los retailers hacer promociones e impulsar las ventas.


Los campos de Los Antiguos, en Argentina, están rodeados de enormes álamos que sirven de cortavientos. Cuando las primeras cerezas están casi listas para la cosecha en Chile, los árboles de Los Antiguos apenas están floreciendo.

Calidad excepcional de Argentina
Aunque Chile es el mayor país productor de cerezas, Argentina también ocupa un lugar importante en el mercado. "Trabajamos con varios productores y envasadores argentinos y empezamos a enviar cerezas Santina por vía aérea a principios de noviembre", explica Isaacs. Desde la región productora de Mendoza, los envíos aéreos continuarán hasta la tercera semana de diciembre. Además, ya se están cosechando cerezas en el valle de Río Negro, al que seguirán las de Los Antiguos. El clima de esta región única imita al de las regiones productoras de cerezas de la Columbia Británica. "Noches frescas, días cálidos, agua limpia y una larga temporada de cultivo hacen que las cerezas de Los Antiguos sean muy especiales. Aquí, la cosecha empezará entre Navidad y Año Nuevo y continuará en febrero, con llegadas por vía marítima hasta marzo. Algunos clientes prefieren comprar cerezas solo por vía aérea, y desde Los Antiguos podemos hacerlo hasta febrero, pero la mayoría de esas cerezas seguirán llegando por vía marítima".

Global Fruit envía cerezas a Norteamérica, Europa, Oriente Medio y varios países asiáticos, entre ellos China. "Llevamos más de 20 años especializándonos en cerezas tardías procedentes de Canadá y hemos construido nuestra reputación sobre la base de una calidad premium. Chile y Argentina son un complemento natural de contraestación para nosotros y nuestra clientela, especialmente esas últimas cerezas de Los Antiguos, que son muy similares a la fruta que cultivamos aquí mismo en la Columbia Británica".

Para más información
Richard Isaacs
Global Fruit
Tel.: (+1) 250-428-2320
[email protected]
www.globalfruit.org