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La escasez de uva en Norteamérica podría durar hasta finales de enero

La oferta actual de uva de mesa en Norteamérica es mínima. "Debido a que la mayor parte de la fruta se destina a programas de pretemporada, la actividad en el mercado abierto es muy escasa, y creemos que así va a ser hasta finales de enero", adelanta Jarrett Little, presidente de Star US y vicepresidente sénior de ventas.

En cuanto a la uva, desde hace varias semanas se envía a Norteamérica fruta de Perú y Brasil. También llega fruta sudafricana y del norte de Chile.

En cuanto a variedades, en uvas blancas, hay buenos volúmenes de Sweet Globe, Timpson, Ivory y Autumn Crisp, y en uvas rojas, ha habido buen movimiento en Allison, Sweet Celebration y Timco. En cuanto a las uvas especiales, las variedades Cotton Candy y Candy Snap siguen registrando buena dinámica dada su popularidad entre los clientes.

Crece el consumo de uvas
Al mismo tiempo, la escasa oferta se traduce en una gran demanda de todos los colores. "A los canadienses les encantan las uvas", afirma Little. "No tenemos motivos para creer que el consumo vaya a ser otra cosa que fuerte y creciente. Hay una tendencia reciente de TikTok que consiste en comer uvas debajo de la mesa y que estamos vigilando, ya que podría tener el potencial de estimular todavía más el consumo".

Otro de los factores que impulsan el consumo es la mayor atención prestada a las nuevas variedades en los últimos cinco años, que ha reforzado el consumo de uvas de mesa de importación, sobre todo de uvas blancas. "Las uvas grandes, de gran sabor y larga conservación han hecho de la uva un producto muy apreciado por los consumidores durante los largos y fríos inviernos de Canadá y EE. UU.", explica Little.

Mientras tanto, Star Produce, con sede en Saskatchewan, y otros expedidores canadienses se enfrentan a los problemas que afectan al sector agrícola de Canadá en estos momentos. "Los tipos de cambio y la devaluación del dólar canadiense son un obstáculo importante", destaca Little. "Las posibles huelgas portuarias en EE. UU. y Canadá amenazan nuestra capacidad para hacer llegar los productos a nuestros clientes a tiempo. Además, la falta de suministro de contenedores en los países de origen ha sido un problema constante".

Para más información:
Carey Tufts
The Star Group
[email protected]
http://starproduce.com