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Zouhir Daissoria FirstGreenLand (Marruecos):

"Podemos ofrecer a nuestros clientes una mayor satisfacción y una mejor relación calidad-precio con los arándanos marroquíes"

La temporada de arándanos marroquíes ha empezado con bastante calma, en un contexto de fuerte competencia, mientras que otros orígenes suministran grandes volúmenes al mercado mundial. Aún es pronto para tener una idea clara de cómo se está desarrollando la temporada, pero los indicadores dan buenas esperanzas a los exportadores marroquíes, según el productor y exportador Zouhir Daissoria, de Larache.

"Nos encontramos en la segunda semana de cosecha en la región de Larache. Las condiciones meteorológicas son muy buenas, y las cálidas temperaturas permiten un alto rendimiento. La mayoría de los productores de la región están en su primera o segunda cosecha, y estamos viendo muy buenos frutos y calibres. Pero aún es un poco pronto para saber si todos los productores tienen una opinión clara en cuanto a la calidad".

Los volúmenes de exportación de Marruecos se sitúan actualmente entre 80 y 100 toneladas semanales, una cantidad decente pero aún lejos del punto máximo. "Los almacenes de envasado que exportan bajo contrato aún no han iniciado sus programas, y se espera que la cosecha alcance su máximo potencial a partir de febrero y hasta abril", destaca Zouhir.

La demanda de arándanos marroquíes también sigue siendo baja, informa el exportador. "Hay muchos arándanos en el mercado procedentes de Chile, Perú y España. Los compradores europeos aún no han puesto toda su atención en Marruecos, por lo que los precios son más bajos que al principio de la temporada pasada. Se espera que mejoren a partir de febrero. Los rendimientos en América Latina están empezando a agotarse, y España aún no ha alcanzado su punto álgido, así que estaremos bien situados en el mercado en febrero".

Mientras tanto, los exportadores marroquíes se dirigen a otros mercados, como Asia, los Estados del Golfo y Rusia. "La demanda de arándanos marroquíes en estos mercados está siendo correcta y crece con cada temporada que pasa. En FirstGreenLand, exportamos esta temporada por primera vez a Hong Kong, y hay buenas perspectivas para desarrollar este y otros mercados asiáticos, que pueden tornarse importantes para nosotros, sobre todo en este momento de la temporada", explica Zouhir.

Si bien el mercado mundial del arándano registra una competencia creciente y hay nuevos orígenes capaces de suministrar grandes volúmenes, Marruecos destaca por su proximidad geográfica a Europa, según el exportador. "Es cierto que hay muchos arándanos, lo que hace bajar los precios. Sin embargo, podemos ofrecer a nuestros clientes una mayor satisfacción y una mejor relación calidad-precio. Nos aseguramos de que nuestros clientes consigan buenos márgenes con un producto de mejor calidad y calibres en comparación con el de otros orígenes, con menos kilometraje recorrido y mejor frescura", subraya Zouhir.

"Por su parte, nuestros clientes tienen interés en diversificar los orígenes de los arándanos, pero conservando a Marruecos, que es su garantía de constancia y calidad", concluye el exportador.

Para más información:
Zouhir Daissoria
FirstGreenLand
Tel.: +212661902434
[email protected]