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Los citricultores israelíes perseveran pese al conflicto bélico

El año pasado (campaña 2023-2024), Israel se vio sumida en una situación de guerra tras un ataque asesino de Hamás y Hezbolá contra comunidades civiles en el Néguev occidental, fronterizo con la Franja de Gaza, y en la Galilea septentrional, fronteriza con el Líbano. A pesar de estos peligros, los citricultores del país siguieron gestionando con notable dedicación todos los campos.

"Siguen aplicando los tratamientos necesarios para garantizar una fruta de alta calidad para la próxima temporada, asumiendo riesgos para llegar a sus plantaciones. Los trabajos de recolección y tratamiento en el campo, así como en los almacenes de envasado, se están llevando a cabo como de costumbre", afirma Roni Nakar, director de la división de cítricos de la Junta de Producción y Comercialización de Plantas de Israel.

En esta época del año, la mayor parte de la fruta está alcanzando su calidad óptima tanto en aspecto como en sabor. Las actividades y programas de comercialización se habían planificado con antelación, pero algunos se han visto alterados. Por ejemplo, el plan de exportación a Extremo Oriente por barco convencional se canceló debido a los ataques de las milicias yemeníes (hutíes) en el mar Rojo.

La producción total de cítricos es de 506.000 toneladas, lo que supone un descenso de cerca del 4,5% respecto a las 529.000 toneladas del año pasado. Se prevé un aumento de la producción de naranjas, que crecerá un 7%, de 131.000 a 138.000 toneladas. Por otro lado, se espera un descenso de la producción de pomelos de alrededor del 5%, pasando de 158.000 a 149.000 toneladas, de las que 44.000 se destinarán a la exportación. También está previsto una merma del 14% en la producción de variedades del grupo easy peeler, que pasará de 170.000 a 149.000 toneladas. Las mandarinas Orri Jaffa representan el 75% de todas las variedades de este grupo, con 80.000 toneladas previstas para la exportación, similar a temporadas anteriores.

A pesar de la reducción del volumen de cosecha, los exportadores pretenden mantener cantidades de exportación similares a las de la temporada pasada, centrándose en Norteamérica, Europa y explorando nuevos mercados. Se espera que la mandarina Orri Jaffa, producto estrella de alto valor añadido, amplíe moderadamente su disponibilidad en los próximos años.

En la difícil temporada actual, los exportadores de mandarina Orri Jaffa llevarán a cabo promociones de ventas de forma independiente. Los clientes fieles tendrán prioridad en la asignación del presupuesto promocional. Nakar destaca la importancia de la Orri Jaffa, que se ha ganado una gran reputación y es el resultado de décadas de investigación y desarrollo por parte de investigadores y productores israelíes.

De cara al futuro, Nakar se muestra optimista: "Esperamos que la temporada de comercialización sea un éxito. El reconocimiento de la marca de mandarinas Orri Jaffa, junto con otras variedades de cítricos como Sweetie, pomelos rojos y blancos, y limones, seguirá dando grandes satisfacciones a nuestros fieles clientes de todo el mundo".

Para más información
Roni Nakar
Jaffa Orri
[email protected]
www.orrijaffa.com

Fecha de publicación: