Nueva Zelanda tiene dos grandes regiones productoras de manzanas, Hawkes Bay en la Isla Norte y Nelson en la Isla Sur, que representan aproximadamente el 88% de la producción. El resto se reparte entre Otago, Gisborne, Waikato y Wairarapa.
Parece que el sector neozelandés de la manzana se ha recuperado bien de un par de años duros de mal tiempo y del ciclón Gabrielle, que causó grandes destrozos justo cuando empezaba la temporada de 2023.
Ben McLeod, director global de ventas y marketing de Mr Apple, uno de los principales productores de manzanas de Nueva Zelanda, afirma que están muy satisfechos con la cosecha de 2024, que se comercializó en todo el mundo. "Tras el impacto del ciclón Gabrielle en 2023, fue agradable ser testigo de la recuperación de 2024, que fue un impulso muy necesario para el equipo de Mr Apple y nuestros productores".
"La excelente calidad y conservación de la fruta de Mr Apple es gracias a la dedicación en los campos de nuestros esmerados equipos, que se aseguran de que la fruta se coseche en el momento óptimo. Además, contamos con buena capacidad y eficiencia de almacenamiento en frío, lo que le permite al equipo ofrecer una mejor manzana a los consumidores", sostiene McLeod. Mr Apple se ha mantenido en la línea de temporadas anteriores. La mayor parte de la fruta se envió en septiembre y algunos programas del retail vendieron en octubre, antes del comienzo del hemisferio norte.
"Con más de 13 variedades en 40 países, todos los mercados han contribuido a garantizar la venta de toda la fruta. La mayoría de las economías aún se están recuperando de la COVID, y nuestra estrategia de distribuir las ventas por toda la geografía ayuda a reducir los riesgos. Trabajamos en alrededor de diez mercados, en los que colaboramos estrechamente con nuestros clientes en programas de ventas y marketing para tener programas coherentes y estables durante todo el año, buscando no inundar el mercado ni quedarnos sin existencias demasiado pronto. Esto nos ayuda a equilibrar la demanda de la temporada en colaboración con nuestros clientes. Aquellos con los que trabajamos estrechamente saben sortear bien los obstáculos que se presentan durante la temporada, y el apoyo comercial que les damos también contribuye al impulso de las ventas", explica McLeod.
Las variedades protegidas
Posy y Dazzle son variedades importantes para Mr Apple y Ben dice que están satisfechos con el rendimiento de ambas. "Posy es muy precoz y muy dulce, una gran manzana con la que Mr Apple y nuestros socios pueden dar el pistoletazo de salida a la temporada. La Dazzle se conoce como 'la crujiente de Nueva Zelanda' y mantiene esa crocancia durante toda la temporada. Estamos satisfechos con los progresos realizados en los campos, en el envasado y en los mercados, donde se ha hecho especial hincapié en la comercialización de Dazzle para darla a conocer a los consumidores, que ya la reconocen y la asocian a esa textura crujiente y a un estilo de vida activo y saludable. A través de nuestra filial Fruit Craft desarrollamos y probamos nuevas variedades y esperamos que en un futuro no muy lejano tengamos algo nuevo y emocionante que sacar al mercado".
Volúmenes y mercados
"Con cualquier nueva variedad, es importante que la demanda crezca de la mano de la oferta, algo de lo que somos muy conscientes, y estamos satisfechos con las previsiones de Posy y Dazzle para los próximos 2-3 años. El volumen de Posy es limitado y, por tanto, se dirige principalmente a los mercados asiáticos. El perfil de sabor y la capacidad de conservación de Dazzle hacen que pueda adaptarse a numerosos mercados en todo el mundo, y eso es muy emocionante porque buscamos nuevas oportunidades para promocionar y hacer crecer la marca Dazzle".
Variedades tradicionales
"Royal Gala es una variedad importante, que se vende prácticamente en todos los mercados del mundo, y Mr Apple y Nueva Zelanda tienen una gran reputación por su calidad constante, su gran color y su excelente conservación. La Granny Smith es más un artículo para el canal horeca del que tenemos una fuerte demanda en Asia", dice McLeod.
Temporada 2025
"La excelente calidez para el cultivo que tuvimos en primavera hace prever que la cosecha se adelantará entre 5 y 7 días respecto a la temporada pasada. Hemos tenido algunas noches frescas durante el verano, lo que favorece el desarrollo del color y, con el nivel adecuado de precipitaciones, deberíamos esperar frutos de buen tamaño. La cosecha de variedades tempranas como Posy comenzará en torno a la semana 4/5 aquí en Hawkes Bay", indica.
"Tradicionalmente, tenemos una fuerte demanda al comienzo de cada temporada, por lo que veremos qué recorrido tienen muchos de nuestros principales mercados una vez que el producto comience a llegar. La proximidad del Año Nuevo chino suele darnos una buena idea del grado de confianza de los mercados asiáticos. Los clientes de nuestros mercados claves son optimistas. Los últimos años han sido una montaña rusa, pero hemos colaborado estrechamente con ellos para consolidar nuestras marcas y favorecer las ventas en el mercado. Con nuestro historial, confían en nuestra oferta y en nuestra colaboración", finaliza McLeod.
Para más información:
Ben McLeod
Mr Apple
[email protected]
www.mrapple.com