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Las exportaciones de fruta de Ruanda crecen un 61% en 2023/2024, impulsadas por la demanda de aguacate

Ruanda experimentó un crecimiento notable en su sector exportador de fruta durante el ejercicio fiscal 2023/2024; las cifras oficiales indican un aumento del 61% en los ingresos hasta alcanzar los 30,6 millones de dólares, frente a los 19 millones del ejercicio anterior. Estos datos, detallados en el último informe del Ministerio de Agricultura y Recursos Animales, destacan un incremento del 58% en el volumen de las exportaciones, que totalizaron más de 34.700 toneladas.

Este aumento de las exportaciones de fruta se complementó con un ligero repunte de los precios medios, que pasaron de 0,86 a 0,88 dólares por kilogramo. Los mercados clave para estas exportaciones fueron la RD del Congo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Vietnam. Sada Gakuru, director general de S&I Fresh Ltd, hace hincapié en el crecimiento del sector, en particular de las exportaciones de aguacate, que pasaron de 2-3 toneladas semanales en 2021 a 15-20 toneladas en 2023/2024. Este ascenso se atribuye a la creciente demanda de aguacates, impulsada por un cambio mundial en favor de dietas más saludables.

Entre los factores que contribuyen al crecimiento de este sector, según Jean Bosco Mulindi, director de la División de Materias Primas Emergentes de la Junta Nacional de Desarrollo de las Exportaciones Agrícolas (NAEB), figura el apoyo que el Gobierno y los socios prestan a los agricultores para ampliar la superficie de producción y diversificar los mercados, en particular en la UE, que ofrece precios más altos. Las frutas ruandesas, conocidas por su calidad, han experimentado un aumento de la demanda en los mercados internacionales, centrándose en productos como aguacates frescos, nueces de macadamia, maracuyás y fresas, junto con procesados como zumos.

El compromiso del Gobierno con el crecimiento del sector pasa por la modernización de las prácticas agrícolas, la creación de explotaciones agrícolas a gran escala y la mejora de las instalaciones de manipulación y del transporte poscosecha. Esta estrategia pretende aumentar la diversificación de los mercados y mantener la trayectoria ascendente del sector ruandés de exportación de frutas.

Fuente: The New Times

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