¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marcel Blignaut, de Caracal Fruit Trading (Sudáfrica):

"India se está convirtiendo en un mercado vital para los cítricos y las frutas de pepita sudafricanas"

Hace cinco años se creó en Sudáfrica Caracal Fruit Trading como parte de Jaguar The Fresh Company. Con Marcel Blignaut como director gerente en Paarl, la empresa se dedica a la exportación de fruta de pepita y cítricos sudafricanos a Europa, el resto de África y Extremo y Medio Oriente.

"No vendemos nada en el mercado local sudafricano", explica Marcel. "La empresa se centra exclusivamente en la exportación. También nos encargamos del abastecimiento de las demás empresas de la familia Jaguar. Anualmente, alrededor del 50% del volumen son cítricos y el 40%, fruta de pepita. Aparte, también vendemos un pequeño volumen de uva".

Caracal Fruit Trading puede considerarse, con razón, un especialista en fruta de pepita. Ya ha empezado el envasado de las primeras peras Williams Bon Chretien sudafricanas, y la temporada de manzanas está a punto de comenzar. La empresa suministra una amplia gama de variedades de manzana, como Golden Delicious y Royal Gala, así como Cripps Red, Joya y Pink Lady. "Esperamos una cosecha similar a la del año pasado. Las cosechas de Cripps Red y pera parecen algo menores, pero acabamos de empezar a envasar", dice Marcel.

Mucha fruta disponible
La gran ventaja de este año respecto a temporadas anteriores es que no ha habido grandes problemas logísticos. "El año pasado hubo retrasos considerables, pero hasta ahora todo va sobre ruedas en el caso de la uva y la fruta de hueso; el viento está causando menos retrasos".

La disponibilidad de producto tampoco parece ser un obstáculo importante. "Tenemos una amplia red de productores. Si compras a precios orientados al mercado y ofreces un buen servicio, hay suficiente fruta disponible. Identifico todavía muchas oportunidades de crecimiento", explica Marcel.

El continente africano absorbe alrededor del 35% de las ventas de fruta de Caracal Fruit Trading. "Países como Senegal, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria saben que la fruta de pepita sudafricana es muy apreciada y son buenos mercados para la Golden Delicious. También exportamos mucha fruta de pepita a lugares como India, China, Indonesia, Singapur y Malasia". Marcel espera que crezca especialmente el mercado indio. "Muchos importadores de la India recorren Sudáfrica comprando fruta y buscan variedades rojas especialmente. Además, te permiten también deshacerte de los calibres grandes, que no tienen tanta demanda, y eso es muy importante", afirma.

India, uno de los principales mercados
Europa es un mercado esencial para los cítricos, pero gran parte se vende también en países como India y Bangladesh. "Atendemos todos los mercados excepto Estados Unidos. El grupo también está bien posicionado con los cítricos egipcios, que combina muy bien con el paquete de cítricos sudafricanos". Blignaut afirma que hay poca diferencia de calidad entre los dos países de origen. "Los cítricos egipcios suelen tener buen color, pero los sudafricanos tienen la fantástica Valencia", detalla.

Las ventas de Navel sudafricana, sin embargo, suelen encontrarse con más dificultades. "Suele coincidir con el final de temporada de la Valencia egipcia y tiene un precio diferente. Sin embargo, las Cambria y Witkrans Late Navel, por ejemplo, van muy bien en Oriente Medio y Extremo Oriente". Marcel añade que no se han aventurado con los cítricos ecológicos. "A menudo con los cítricos ecológicos se incurre en desperdicios, y además necesitan precios diferentes, que no se pagan", señala.

"La temporada de easy peelers del año pasado fue excelente, con buenos precios. Lo mismo ocurre con las ventas de naranjas. Las exportaciones a la UE, sin embargo, no fueron como se esperaba, ni tampoco las dirigidas a Oriente Medio, que fueron difíciles hasta el final. En cualquier caso, cada año es diferente. La campaña española parece que terminará antes este año, así que las expectativas vuelven a ser altas". Según Marcel, un aspecto positivo para el sector sudafricano es que cada vez más clientes de Europa del Este, que solían comprar sus cítricos en Sudamérica, se están pasando a los cítricos de Sudáfrica. "Además, los países sudamericanos se están focalizando cada vez más en Estados Unidos, lo que reduce el efecto de esas exportaciones sobre nosotros", prosigue.

Sinergia dentro del grupo
En consonancia con el resto de los miembros del grupo —Jaguar en Europa, Leopard en China, Pantera en Egipto y Otorongo en Sudamérica—, el nombre de Caracal hace referencia a un felino salvaje que se encuentra en toda África, Arabia, Oriente Medio, Asia central y suroccidental hasta la India. No por casualidad son mercados esenciales para la empresa sudafricana. Marcel afirma que existen muchas sinergias entre los miembros del grupo. "Por ejemplo, yo le presenté un cliente malasio a nuestra empresa en Sudamérica y ahora están haciendo muchos negocios con los arándanos. Para el comprador es ideal porque puede adquirir un amplio paquete de distintos países con una sola llamada telefónica".

En Caracal Fruit Trading, la expansión a otros productos no es, por ahora, una prioridad. "Estamos bien situados con los arándanos en Sudamérica, pero en Sudáfrica seguimos trabajando en la estrategia de desarrollo de esta línea de productos. El aguacate es la novedad, pero de momento tampoco hemos hecho ningún movimiento. Por ahora, disfrutamos con los cítricos y las frutas de pepita. Caracal Fruit Trading lleva cinco años en el mercado y ha experimentado un gran crecimiento año tras año. Quiero duplicar nuestro volumen actual en dos o tres años", concluye Marcel.

Para más información:
Marcel Blignaut
Caracal Fruit Trading
Tel.: +27 763 395 282
[email protected]
www.jaguarthefreshcompany.com