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Xavier Cárdenas, de Agrosoft

Avances tecnológicos que impulsan las exportaciones agrícolas

La adopción de tecnología se ha convertido en un elemento para responder a los desafíos de productividad, sostenibilidad y trazabilidad que exigen los mercados internacionales.

La trazabilidad digital ha emergido como una solución para integrar y conectar a los distintos actores de la cadena agrícola, desde los productores hasta los supermercados. Este sistema permite rastrear en tiempo real el proceso completo de un producto, desde su origen en el cultivo hasta su llegada al consumidor final.

El sistema se llama AgriTrace, de Agrosoft Latam, una plataforma que digitaliza los procesos tradicionales de trazabilidad mediante la integración de tecnologías como blockchain, sensores IoT y geolocalización. Esta transformación provee datos precisos, seguros y accesibles en todo momento, facilitando la transparencia y el cumplimiento normativo para importadores, mayoristas, minoristas y cadenas de supermercados.

Tecnologías como geocercas, plataformas ERP, imágenes digitales y API aseguran que los datos de origen, como el lugar de producción, mano de obra y uso de insumos, sean precisos y verificables. "Ahora podemos conectar a exportadores, navieras y puertos mediante datos digitales que añaden valor a toda la cadena logística", destaca Xavier Cárdenas, gerente general de Agrosoft.

Agrosoft ha desarrollado durante más de dos décadas tecnologías orientadas a la eficiencia y sostenibilidad, con énfasis en cultivos como el banano. La empresa no solo aborda la producción y exportación, sino que conecta los diferentes eslabones de la cadena agrícola mediante sistemas de gestión empresarial (ERP) que integran tecnologías existentes, como drones, sensores y estaciones meteorológicas. Esta integración permite a productores y exportadores mejorar la productividad y reducir costos.

La pandemia marcó un punto de inflexión en la adopción tecnológica en la región. "Hemos respondido a esta tendencia con soluciones que facilitan la digitalización de procesos como la gestión logística y la certificación de productos agrícolas. Hemos reducido costos para pequeños y medianos productores mediante modelos SaaS y tecnologías cloud, promoviendo la inclusión tecnológica en zonas rurales", señala Cárdenas.

A pesar de los avances, los costos crecientes en logística y energía presentan desafíos significativos. Para mitigar estos efectos, Agrosoft apuesta por herramientas de inteligencia artificial que optimizan la planificación de cosechas y minimizan pérdidas. "Un ejemplo destacado es el desarrollo de un chatbot que permite a los productores obtener datos clave en tiempo real, mejorando la toma de decisiones, modelos que optimizan la planificación de cosechas y herramientas como estaciones meteorológicas virtuales que minimizan riesgos asociados a la variabilidad climática. La inteligencia artificial, en combinación con datos digitales, permite mejorar tanto la productividad como la rentabilidad de los cultivos", afirma Cárdenas.

El gerente de esta compañía también subraya la importancia de la trazabilidad digital: "Esta no solo asegura la calidad de los productos, sino que también genera confianza en los mercados internacionales, especialmente en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón. La meta es consolidar un lenguaje común que permita una colaboración más eficiente entre oferta y demanda".

"Los avances tecnológicos han permitido un manejo más eficiente de recursos como agua y suelo. Además, la profesionalización del trabajo agrícola ha contribuido a disminuir la migración del campo a las ciudades, al ofrecer oportunidades laborales en zonas rurales", concluye Cárdenas.


Para más información:
Xavier Cárdenas
Agrosoft
T: +593 99 895 8930
[email protected]
www.agrosoftlatam.com