¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un entorno operativo más favorable refuerza la confianza del sector

Aumenta el apetito de uvas de mesa sudafricanas

El sector sudafricano de la uva de mesa opera con más previsión de la que nunca antes había sido posible: con la ayuda de un modelo logístico prescriptivo, ahora ejecutan escenarios con hasta ocho semanas de antelación, determinando las soluciones logísticas más óptimas. Aunque la temporada 2024/25 empezó un poco más tarde, se espera que las variedades de media temporada y tardías sigan el calendario habitual, y se prevé que al final se inspeccionen para la exportación un total de 76,4 millones de cajas de 4,5 kg.

Ha transcurrido un tercio de la campaña sudafricana de la uva, y hasta la segunda semana han salido cerca de 25 millones de cajas de 4,5 kg, sin mayores contratiempos.

No obstante, se anima a los productores a estar preparados para responder en caso de que surjan problemas durante la campaña, lo que significa ser proactivos, afirma la directora general de la South African Table Grape Industry (SATI), Mecia Petersen. Esta organización representa los intereses de 502 unidades de producción de uva de mesa. "Debido al inicio ligeramente más tardío de la temporada, una de las complicaciones que podrían surgir en las próximas semanas es un cuello de botella a medida que se alcance el pico de volúmenes, y algunas regiones productoras también observan que algunas variedades medias y tardías maduran más rápido de lo habitual".

Su modelo logístico ofrece recomendaciones sobre las rutas óptimas a los mercados y la planificación de recursos en todo el panorama logístico, en caso de que se produzca un cuello de botella. Es una gran ventaja respecto a la situación del sector antiguamente, señala Petersen.

Transnova Africa, una consultora logística independiente, recibió el encargo de SATI de crear el modelo logístico que en esta temporada, la segunda fase del proyecto, se ejecuta quincenalmente para generar actualizaciones de la situación. "Los resultados pueden utilizarse como herramienta de ayuda a la toma de decisiones en la explotación y comercialización con el objetivo de optimizar las soluciones logísticas y reducir los costes", explica Jacques Ferreira, responsable de asuntos industriales comerciales de SATI. "El modelo puede incluso sugerir las mejores rutas al mercado en caso de cierre de puertos por causas meteorológicas u otros imprevistos".

Ferreira señala que el proceso de desarrollo del modelo ha sido consultivo y ha contado con la participación de agentes de toda la cadena de valor, incluidos transitarios, la Administración, productores y otras organizaciones del sector. "Nuestro objetivo es proporcionar la información más actualizada en la que puedan basarse las decisiones comerciales", señala.

Jacques Ferreira, director de asuntos industriales y comerciales de la SATI, con su directora general, Mecia Petersen, y Denene Erasmus, jefa de comunicación.

Las autoridades apoyan al sector frutícola de exportación
"Estamos muy animados por el nombramiento de Michelle Phillips como directora general de Transnet [autoridad portuaria estatal] y de Barbara Creecy como ministra de Transportes", señala Petersen. "La ministra y los nuevos dirigentes de Transnet se han mostrado muy abiertos al compromiso con el sector". Petersen considera que los antecedentes comerciales de la presidenta del consejo de Transnet, junto con Phillips, son una ventaja.

El cometido de SATI es mantener el nivel de las uvas sudafricanas en los principales mercados de exportación y desarrollar la marca Sudáfrica. En este sentido, un aspecto importante es llevar las uvas al mercado con mayor rapidez y en condiciones óptimas, así como analizar de manera crítica el potencial del mercado.

"Una de nuestras principales prioridades es mantener nuestra posición como proveedor preferente de uva de contraestación en el Reino Unido y la UE, adonde el sector sigue enviando casi el 80% de sus volúmenes", apunta Petersen. Se está haciendo mucho hincapié en aumentar la presencia de Sudáfrica en otros mercados. El país tiene acceso a dieciséis de los veinte principales mercados importadores de uva del mundo, y están ya muy avanzadas las negociaciones para acceder a Filipinas.

Para consolidar la presencia de las uvas de mesa sudafricanas en China, el sector llevó a cabo una campaña específica durante cuatro temporadas. "El mercado respondió positivamente", afirma Petersen. "Importadores y clientes quedaron impresionados con la calidad y el sabor de la fruta. Sin embargo, debido a diversos factores, como el aumento de la producción nacional y las presiones económicas internas, el crecimiento del volumen de exportación a este mercado ha sido lento", reconoce

El año pasado, la campaña china de promoción comercial se amplió a Vietnam, donde perciben oportunidades. "Vietnam está recibiendo mucha atención", indica. "Se le ha llamado la estrella emergente del sudeste asiático por el tamaño y perfil de edad de su población, que está expuesta a los alimentos occidentales, así como al aumento de la tecnología en los espacios comerciales vietnamitas".


Crimson Seedless.

Los escaparates norteamericanos atraen
"También hay mucho interés en EE. UU. y Canadá", prosigue Ferreira. "Hay cierto crecimiento en nuestras exportaciones estadounidenses, aunque se parte de una base baja, pero Sudáfrica tiene actualmente una cuota del 8% en el mercado norteamericano". Más de la mitad de esos volúmenes son de uva blanca sin pepitas. Petersen añade: "No es un mercado nuevo para las uvas sudafricanas, pero es uno en el que recientemente hemos visto un mayor apetito de uvas sudafricanas".

Esto encaja perfectamente con el objetivo de aumentar la cuota de mercado en Norteamérica. "Hay ventanas en el suministro al mercado estadounidense, pequeños huecos entre Perú y Chile, y ahí es donde solemos entrar", detalla Petersen. "Estamos muy presentes en esas ventanas de oportunidad y conseguir que los consumidores sean más conscientes de la calidad que podemos ofrecer es una parte importante del crecimiento de la cuota de mercado de Sudáfrica".

El comercio de uva con Oriente Medio y África está creciendo modestamente (un 5% y menos del 5%, respectivamente).

La sostenibilidad sigue siendo una prioridad fundamental para las perspectivas del sector a largo plazo, y mantenerse al día de las tendencias en los principales mercados, como las posibles implicaciones del Pacto Verde de la UE, es una parte importante a este respecto. Petersen concluye: "Es importante que nos veamos como un sector y no como entidades individuales. Estamos en un buen momento en ese sentido".

Consulta la edición de 2024 del informe estadístico de SATI

Para más información
Denene Erasmus
South African Table Grape Industry
Tel.: +27 21 863 0366
[email protected]
www.satgi.co.za