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¿Regresa el transporte marítimo al mar Rojo tras el acuerdo entre Israel y Hamás?

La tregua alcanzada por Israel y Hamás, que entrará en vigor el domingo 19 de enero, ha generado incertidumbre en el sector marítimo internacional. La posibilidad de que los hutíes cesen sus ataques contra los buques mercantes en el mar Rojo podría reactivar la navegación por esta ruta y el canal de Suez, lo que conllevaría un exceso de capacidad y una reducción de las tarifas de flete. Maersk y Hapag-Lloyd, dos de las principales navieras, han indicado que no prevén un regreso inmediato a estas aguas, pero seguirán de cerca la evolución de la situación en Medio Oriente.

"El acuerdo acaba de alcanzarse. Analizaremos de cerca los últimos acontecimientos y su impacto en la situación de seguridad en el mar Rojo", declara Hapag-Lloyd. Maersk, por su parte, señala que "es demasiado pronto para especular sobre el momento". Hapag-Lloyd ya había advertido que un alto el fuego no implicaría una reanudación inmediata del tránsito por el canal de Suez, estimando que reorganizar los itinerarios tomaría entre cuatro y seis semanas.

El analista marítimo Lars Jensen destaca la incertidumbre sobre la postura de los hutíes respecto al cese de ataques a la navegación en el mar Rojo. Jensen sugiere que las navieras, al igual que los hutíes, esperarán a verificar la durabilidad del alto el fuego antes de tomar decisiones definitivas. El acuerdo entre Israel y Hamás contempla varias fases, incluyendo intercambios de prisioneros y retirada de tropas, cuya evolución podría influir en la decisión de las navieras de retomar la ruta del mar Rojo.

Por otro lado, Peter Sand, de Xeneta, subraya que un alto el fuego no garantiza la paz en toda la región del Medio Oriente, pero podría llevar a una reducción de la capacidad de transporte en el mercado. Las navieras tienen planes de contingencia para reintegrar gradualmente el mar Rojo y el canal de Suez en sus rutas, minimizando el impacto económico. Sand anticipa cambios en la gestión de riesgos por parte de los armadores y una potencial estabilización de las tarifas de flete, aunque con tendencia a la baja si se confirma el retorno a la navegación por esta ruta.

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: