Debido a las desfavorables condiciones meteorológicas, la cosecha de batata de Carolina del Norte ha disminuido considerablemente esta temporada. Algunos productores están experimentando una disminución del 30% en el rendimiento, mientras que en el caso de otros es hasta del 50%. Como resultado de la escasez de oferta, se espera que los productores y envasadores procuren esta temporada satisfacer primero las necesidades del retail nacional. Dado que la oferta es limitada, la demanda del mercado interno bastará para dar salida a todo el producto. Además, los riesgos asociados a la cadena de suministro son menores en los envíos nacionales.

Exportaciones a Europa
No obstante, Farm Pak, con sede en Carolina del Norte, puso en marcha su programa de exportación en diciembre de 2024. "Empezamos a enviar a unos pocos clientes de Europa, sobre todo del Reino Unido", dice Jacy Barnes Clapp, de Farm Pak Products. "Es difícil saber cuánto tiempo durarán los inventarios para nuestros clientes en América del Norte y en el extranjero, pero estamos haciendo todo lo posible para satisfacer las necesidades de nuestros clientes leales tanto como sea posible y hacer ajustes cuando sea preciso".
En vísperas de las fiestas, la demanda fue fuerte, como suele ser a finales de año. El Día de Acción de Gracias es la celebración más importante para las batatas, y la demanda también fue elevada en Navidad. Una vez pasadas las fiestas, suele haber un poco de calma. "No obstante, confiamos en que la demanda repunte porque los consumidores optan por preparar comidas más sanas en casa con el nuevo año", señala Barnes Clapp. "Además, el mercado de exportación entra en juego sobre todo en febrero, impulsando la demanda". Normalmente, la mayor parte de las exportaciones de batata tienen lugar entre febrero y principios de junio. Alrededor de esa época, la llegada del calor empieza a frenar el consumo en Estados Unidos.
Teniendo en cuenta la disminución de la oferta, el aumento de los precios ha sido marginal. "Estamos teniendo unos precios bastante normales. Tradicionalmente, se negocian precios promocionales para las fiestas de finales de año, pero esta vez no ha sido así". Dado que las existencias disminuyen rápidamente, se espera que los precios se consoliden.
Para más información:
Jacy Barnes Clapp
Farm Pak/Barnes Farming
Tel.: (252) 459-3101
[email protected]
www.farmpak.com