La cosecha de limón avanza en la provincia de Alicante con buenos precios que podrían, incluso, incrementarse en las siguientes semanas. "La campaña en la zona en la que tenemos nuestras fincas está yendo muy bien en cuanto a calibres y carga, y los precios se encuentran en campo ahora mismo por encima de los 40 céntimos por kilo. No obstante, el frío con temperaturas por debajo de los 0 grados y las heladas de los últimos días han tocado a bastante fruta, sobre todo en la zona de Santomera, por lo que se espera que, de aquí a un mes, o mes y medio, haya una subida del precio del limón porque bajará la oferta disponible", explica Vicente Quirante, de Quivia.
Uno de los factores que esta campaña ha supuesto una nueva preocupación para el sector, el trips sudafricano, no está generando tanto daño en limón, "no así en mandarina y naranja, donde la incidencia se está notando más". El Scirtothrips aurantii, más conocido como trips sudafricano, se alimenta de hojas y de la piel más superficial de la fruta generando unas manchas grisáceas que afectan a la fruta solo a nivel estético.
"En Quivia hemos apostado por cultivar todas nuestras referencias en residuo cero, y esta estrategia nos ha hecho llegar a más clientes. Este año con el tema del trips ha sido complicado, pero estamos minimizando el impacto con un buen manejo, y con el objetivo de seguir haciéndole frente bajo técnicas de residuo cero", explica Vicente.
"Desde nuestro punto de vista, informar al consumidor es muy importante, y debería saber que es más sana una fruta con un defecto estético y residuo cero que una fruta con una estética impoluta que ha sido tratada con químicos que dejan residuos en ella", subraya.
"Las variedades de mandarina de segunda campaña presentan unos calibres mejores"
En cuanto a la campaña de la mandarina, se observa un menor volumen que en la campaña pasada. "La carga de los árboles es baja, sobre todo para aquellas variedades que el año pasado no se pudieron vender por falta de calibres comerciales, como Nova; no obstante, la situación es mejor para las variedades de segunda campaña, que presentan unos calibres mejores que en la primera parte de la temporada, que han sido un poco cortos", explica Vicente.
"En concreto, esperamos una muy buena campaña de Leanri", destaca Vicente. "Es una mandarina que nos atrajo por su sabor, su textura crujiente y su color rojo intenso; y nos conquistó por su poscosecha espléndida. Los calibres que presenta esta campaña son igual de espectaculares que las anteriores, por lo que esperamos que tenga el mismo éxito que estos años anteriores que la hemos trabajado".
"Nuestra estrategia es clara: ofrecer productos de una alta calidad y de variedades distinguidas, y lo hemos conseguido con variedades como Leanri en mandarinas, y con Chislett, Midknight o Cara Cara en naranjas", detalla. "En esta segunda parte de la campaña de naranja se espera, al igual que en mandarina, fruta con buenos calibres; y aunque no sabemos qué ocurrirá con los precios, la campaña apunta a ser positiva".
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