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Max Paniagua, del Grupo Visa (Costa Rica)

El mercado de la piña enfrenta incertidumbre por escasez y volatilidad en los precios

El sector de la piña en Costa Rica cerró el 2024 con estabilidad en los precios y expectativas de crecimiento en 2025. A nivel global, el mercado de la piña fresca se mantiene competitivo, con Estados Unidos y Europa como los principales destinos de exportación.

"El mercado de la piña mostró una estabilidad notable en 2024, tuvo algunos picos importantes en el año, pero fue un mercado favorable, con precios de exportación que oscilaron entre 9 y 10 dólares por caja de 12 kilos. En particular, Estados Unidos fue el mercado más estable y con los mejores precios, consolidando su posición como destino importante para los productores costarricenses", comenta Max Paniagua, gerente del Grupo Visa.

La empresa incrementó su producción en 2024 y prevé seguir creciendo en 2025, con una proyección de 13 millones de cajas de piña fresca, alrededor de 7.500 contenedores en el año.

"Para el 2025, se proyecta un leve incremento en los precios debido a la reducción en la disponibilidad de fruta, ocasionada por condiciones climáticas adversas en Costa Rica. Las lluvias han bajado mucho la disponibilidad, lo que podría afectar el mercado", agrega Paniagua. "El clima ha sido nuestro principal reto. También nos afecta el tipo de cambio, ya que la mayoría de nuestros costos son en colones y recibimos pagos en dólares", explica.

Para mitigar estos efectos, los exportadores han adoptado estrategias como la planificación con hasta 20 meses de anticipación y la implementación de tecnologías agrícolas que optimicen la producción en condiciones climáticas adversas. "Este año se están planeando utilizar el sarán, una sombra que protege la fruta del exceso de sol y evita que se dañe por corchosis", detalla el gerente.

El mercado de la piña congelada está en crecimiento y se presenta como una alternativa para llegar a nuevos destinos. Este formato permite que el producto conserve su calidad durante largos períodos de transporte, facilitando la entrada a mercados emergentes como Israel, Emiratos Árabes y Rusia.

"Nos permite llegar a nuevos destinos, porque el producto aguanta mejor los tiempos de tránsito. Entre las nuevas tendencias, destacan los formatos de consumo individualizado, como los aros de piña utilizados en hamburguesas o los palitos de piña para snacks escolares, los cuales están ganando popularidad en mercados de alto consumo. Esta diversificación de productos se alinea con el aumento en la demanda de alimentos saludables y prácticos, especialmente en regiones con hábitos de consumo cambiantes", afirma Paniagua.

Costa Rica continúa siendo exportador mundial mayoritario de piña, un sector que desempeña un papel significativo en la economía del país. "Esto nos pone a todas las empresas productoras de piña una barra bastante alta en la que siempre tenemos que cumplir estos estándares y tratar de mantener el nombre de Costa Rica en alto", destaca Paniagua.

"La competencia sigue siendo intensa, pero la reputación de la piña costarricense sigue posicionándola como una de las más demandadas a nivel internacional. La capacidad de adaptación de los exportadores y su enfoque en la diversificación serán factores determinantes para mantener la competitividad en un mercado en constante evolución", concluye Paniagua.


Para más información:
Max Paniagua
Grupo Visa SA
Tel.: +(506) 2473-3112
Tel.: +(506) 8445-2070
[email protected]
www.visasa.com