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Las dificultades logísticas complican la campaña de la sandía mauritana

La temporada de sandías en Mauritania avanza con graves dificultades logísticas que obstaculizan las exportaciones y reducen los márgenes de los exportadores, a pesar de los buenos volúmenes de producción y la calidad. "Los exportadores van a sufrir", lamenta el productor y exportador mauritano El Mokhtar Mahdaoui.

Según Mahdaoui, "la temporada empezó un poco pronto este año, hace unos diez días, debido a una ligera irregularidad climática. La superficie cultivada es de unas 2.000 hectáreas. Aunque la cosecha extratemprana tiene problemas de calidad, las cosechas actuales son buenas, tanto en calidad como en calibre. Sin embargo, estamos viendo varios problemas que afectan a las exportaciones".

El productor prosigue: "La temporada empieza pronto, cuando todavía hace frío en Europa, lo que no favorece el consumo de sandía. Desde este punto de vista, no es un gran problema, ya que podemos alargar la temporada hasta mediados de abril. Otros problemas afectan más seriamente a la comercialización. Este año hay mucha demanda de sandías pequeñas sin pepitas, que no se cultivan mucho. Peor aún, las complicaciones logísticas son una espina clavada en el costado de los exportadores".

El frío en el vecino Marruecos ha reducido la producción de hortalizas y aumentado los precios, reduciendo las exportaciones marroquíes a África Occidental. Como consecuencia, el número de camiones que se dirigen a Mauritania es significativamente inferior al habitual, lo que afecta a los exportadores mauritanos de sandías. Mahdaoui explica: "Dependemos casi totalmente de los camioneros marroquíes para llevar sandías a Europa, ya que no hay envíos por barco. Los camiones vienen vacíos de Marruecos, lo que aumenta considerablemente nuestros costes logísticos, más del doble. Hoy por hoy, solo el coste de transporte asciende a 0,3 euros por kilogramo, y nos encontramos exportando con márgenes escasos o incluso a precio de coste".

"Muchos camioneros que solían hacer entregas en países del Sahel como Níger y Burkina Faso están desertando de esta ruta debido a la peligrosa situación actual en materia de seguridad, lo que provoca una escasez de camiones también en Mauritania", prosigue Mahdaoui.

"Veremos cómo se desarrolla la temporada y esperamos que la demanda despegue. Las sandías mauritanas son de muy buena calidad esta temporada y esperamos que los esfuerzos de los productores se vean recompensados por una buena demanda. La lección a aprender es crear y preservar el origen 'made in Mauritania', evitando producir fuera de temporada o demasiado pronto, lo que penaliza a todos los productores y exportadores", añade.

Las dificultades de Mauritania benefician a su principal competidor en esta época del año, Senegal. Mahdaoui cultiva sandías también en Senegal, y señala: "En cambio, en Senegal, la temporada transcurre con calma. La superficie cultivada es de unas 2.600 hectáreas, de las que entre el 70 y el 80% cuentan con contratos con supermercados. Entregamos por barco en dos líneas marítimas semanales, por lo que no hay riesgo comercial ni logístico, y la temporada avanza con serenidad".

Para más información:
Mehdaoui El Mokhtar
Consulting Agro-Industriel
Tel.: +212 661-285356
[email protected]