La reciente decisión de la Administración de los Estados Unidos de cerrar las puertas a la importación de pimientos españoles ha generado preocupación entre los productores, especialmente en Almería, donde se concentra la mayor parte de la producción destinada al mercado estadounidense. Sin embargo, no se prevé que este cierre sea un golpe devastador para el sector, dado que el porcentaje de pimientos exportados a EE. UU. ha sido históricamente bajo.
De acuerdo con un informe de Hortoinfo basado en datos de Estacom (ICEX-Agencia Tributaria), la exportación de pimientos a EE. UU. ha representado una fracción mínima del total exportado por España. El año de mayor exportación fue 2002, con 4.738.527 kilos, lo que no alcanzó siquiera el 1% del total exportado por España. En 2022, la cifra fue de 980.857 kilos, un 0,12% del total exportado.
Las primeras ventas de pimiento a los Estados Unidos no se realizaron mediante envíos a territorio norteamericano, sino que se produjeron mediante ventas al Pentágono para abastecer a las bases norteamericanas en Alemania y a los buques de la VI Flota norteamericana cuando navegaba por el Mediterráneo. Los primeros envíos directos comenzaron poco después, ampliándose a Canadá y consolidándose a través de la marca Sproma, en la que se integraron 17 empresas españolas.
A pesar de los altibajos y los rigurosos controles por parte de EE. UU., las exportaciones de pimiento nunca han representado una parte significativa del total.
Fuente: hortoinfo.es