A pocas semanas del Ramadán, que este año coincide con principios de marzo, los exportadores iraníes de dátiles disfrutan de una sólida demanda y de existencias suficientes. Hossein Vasei, director de desarrollo comercial de Amoot Iranian, nos informa sobre cuál está siendo la tendencia del mercado.
La oferta de dátiles iraníes ha mejorado esta temporada, afirma Vasei: "La producción total de dátiles en Irán esta temporada ronda los 1,3 millones de toneladas, un 8% más que la temporada pasada. Los dátiles Mazafati, principalmente de Bam, representan 180.000 toneladas, un 10% más que el año pasado. Este aumento se atribuye a unas condiciones meteorológicas favorables, ya que las temperaturas moderadas y las lluvias bien distribuidas impulsaron los rendimientos y la calidad. Hubo menos olas de calor, y el riego eficaz alivió el estrés por sequía que sufrimos en algunas zonas".
El Ramadán es la época del año de mayor actividad para los exportadores iraníes de dátiles. "Nos estamos preparando a conciencia. En Amoot Iranian, nos hemos anticipado a este periodo con varias medidas: mejoramos la clasificación, ampliamos el almacenamiento en frío, optimizamos la logística para una entrega puntual e introdujimos embalajes personalizados y ecológicos".
La demanda procede sobre todo de países asiáticos con gran población musulmana, según Vasei. "Vemos una fuerte demanda en Oriente Medio, India, Pakistán, Malasia e Indonesia. Sin embargo, tenemos menos demanda de lo habitual de Europa a raíz del contexto económico".
"En cuanto a las variedades, la demanda se centra principalmente en la Mazafati. Otras variedades muy solicitadas son la Piarom, para los mercados de primera calidad; la Kabkab, que se utiliza para hornear y con fines industriales, y la Sayer, para la venta a granel", prosigue Vasei.
Sin embargo, algunas dificultades frenan las exportaciones, como informa Vasei. "La inflación sigue planteando un verdadero problema, sobre todo en los costes de envío. También nos enfrentamos a interrupciones en la cadena de suministro, en especial en el suministro de materiales de envasado de primera calidad".
Más allá del Ramadán, los exportadores también están viendo cómo crecen los mercados para los dátiles, especialmente el Mazafati. "El segmento de mercado centrado en la salud va en aumento, especialmente en el norte de Europa", concluye Vasei.
Para más información:
Hossein Vasei
Amoot Iranian
Tel.: +98 915 689 3506
[email protected]
www.amootiranian.com