¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Todavía no se vislumbra la reanudación de los tránsitos por el mar Rojo y el canal de Suez

Tras el inicio del alto el fuego entre Israel y Hamás el 19 de enero, los rebeldes hutíes anunciaron que cesarían los ataques a buques mercantes no asociados con Israel, condicionando la suspensión total de hostilidades a la implementación completa del acuerdo. Se advirtió que se retomarían los ataques en caso de agresiones contra Yemen por parte de Estados Unidos, el Reino Unido o Israel.

Simon Heaney, Senior Manager de Container Research en Drewry, señala que desde noviembre de 2023, cuando los hutíes comenzaron ataques contra el transporte marítimo, más de 100 buques han sido atacados, con el resultado de dos hundimientos, cuatro tripulantes fallecidos y 25 miembros de la tripulación del Galaxy Leader tomados como rehenes. Estos incidentes llevaron a una caída en los tránsitos por el canal de Suez. En su lugar, las navieras optaron por rutas alternativas como el cabo de Buena Esperanza para evitar el pago de tasas de paso seguro o la necesidad de escoltas navales.

Heaney indica que, aunque el anuncio es un avance, no se espera un retorno inmediato de las líneas de contenedores al mar Rojo y al canal de Suez debido a la fragilidad de la tregua y la histórica falta de fiabilidad de los hutíes.

En opinión de Drewry, la mayoría de las navieras esperarán a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y tendrán que estar totalmente convencidas de que ha desaparecido la amenaza de ataque antes de sopesar la posibilidad de volver a transitar el canal de Suez. Este plazo llevaría meses en lugar de semanas. También está el hecho de que las navieras han tenido bastante éxito durante los desvíos. El redireccionamiento ha absorbido mucha capacidad, lo que las ha ayudado a registrar beneficios trimestrales muy sólidos en los últimos 12 meses.

Una vez que las navieras consideren que Suez es una opción segura, se debería esperar que las líneas navieras comiencen a trabajar para reducir la capacidad de forma agresiva.

En cuanto a las tarifas de fletes, deberían disminuir, pero las líneas navieras mantendrían cierto control sobre la capacidad para evitar un desequilibrio significativo entre oferta y demanda. La demanda del mercado, influenciada en parte por la política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá un papel esencial en la ecuación de la oferta y la demanda en el futuro cercano.

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: