La casa de semillas HM.Clause,filial de Limagrain, inicia el año 2025 con una nueva variedad de tomate de especialidad (el verdadero nicho de la empresa) de tipo Marmande, que se presentará en exclusiva en la feria Fruit Logistica para la producción en España. "Se trata de un tomate sabroso, de pulpa rosada, conocido por ser más fácil de digerir, lo que le confiere una verdadera ventaja", confía Anne Fourdrignier, del departamento de marketing y comunicación de la empresa. Esta innovación refleja la ambición de la firma de aportar soluciones varietales a los productores de este fruto tan consumido en Francia. "Según un informe de FranceAgrimer de 2023, el consumo de tomate en Francia se situaba en nada menos que 13,5 kg por persona. Como empresa de semillas innovadora, HM.Clause basa su selección en las necesidades de sus clientes, pero también en los retos a los que se enfrenta el sector".
Estrenarse en una de las mayores ferias internacionales de frutas y hortalizas es también una manera de validar las ventajas de esta nueva variedad ante los actores de la cadena alimentaria. "Es la ocasión ideal para presentar a los visitantes este tomate Marmande, una especialidad particularmente apreciada. Para la ocasión, se organizarán pruebas de degustación y todo nuestro equipo de expertos estará a disposición de los visitantes para responder a sus preguntas", indica Fourdrignier.Adora.
Adora e Intuitivo: especialidades de tomate ya consolidadas en el mercado
Junto a esta novedad, se expondrán otras especialidades de tomate ya lanzadas en los mercados europeos. "Entre nuestra gama de tomates resistentes ToBRFV, contamos con algunas variedades ya consolidadas en diversos mercados europeos, especialmente en Italia, Marruecos y España, donde la presión sanitaria es mayor. Entre ellas se encuentra Intuitivo, un tomate cherry que no solo es resistente al virus, sino que también tiene excelentes cualidades gustativas y un buen rendimiento. Esta variedad también estará presente en el stand de la feria, junto al famoso Adora, un tomate que se ha hecho tan popular en el mercado español que se ha convertido en una marca. Es uno de nuestros mayores éxitos. Nos hemos asociado con productores que lo cultivan y comercializan con el nombre de Adora. Se trata de un tomate con una tipología particular, reconocido por sus cualidades organolépticas y rico en antioxidantes y vitaminas. Posee un color marrón que varía en función de sus niveles de azúcar y acidez, lo que lo hace todavía más atípico", explica Fourdrignier.
Flamansun: una variedad que ha tenido un lanzamiento muy exitoso en Francia
En lo que respecta al mercado francés, la variedad Flamansun entra en su segundo año de comercialización. Se trata de una innovación que recibió el reconocimiento europeo en los últimos premios Fresh Market Awards celebrados en Polonia en 2024. "Es un tomate tipo corazón de buey, con un color amarillo característico que lo hace muy atractivo. Es una variedad que ha tenido un muy buen lanzamiento en Francia, y las pruebas realizadas con nuestros productores asociados han sido muy concluyentes. Tiene un doble atractivo: de entrada, es popular gracias a su pulpa jugosa y fundente y a su forma atípica de corazón. Desde el punto de vista del productor, es un tomate interesante en términos de valor añadido, porque se distingue de lo que se puede encontrar en el mercado. Además, puede cultivarse bajo cubierta fría o en invernadero con calefacción, y cuenta con la ventaja de ser resistente a la cladosporiosis (HR). Además de Flamansun, se expondrá una amplia gama de especialidades de tomate disponibles en producción en Francia, como Diamandia F1 (corazón de buey), Dossimo F1 (corazón de buey), así como varias variedades del segmento acanalado como Delisun F1 (amarillo), buffalopink f1 (rosa) y bellogia F1 (rojo).
Además de su gama de especialidades de tomate, HM.Clause presentará en la feria otras frutas y hortalizas, como variedades de calabacín y melón.
HM.Clause expondrá junto con Hazera en el stand A-50 del pabellón 1.2.
Para más información:
Anne Fourdrignier
HM.Clause
[email protected]