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Miguel Ángel Serrano, de Asaja Almería: "Pedimos a las administraciones que trabajen por solucionar la situación con EE. UU. lo antes posible"

"Quién sabe si lo que les ocurrió a las aceitunas, o lo que le ha pasado al pimiento, puede ocurrirles a los demás productos"

El pasado 15 de enero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) perteneciente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, informó que actualizaba los requisitos de importación de pimientos frescos (Capsicum annuum) de España, frenando los envíos en una campaña que ya había empezado.

"De hecho, estimamos que ya se habían enviado alrededor de un millón de kilos desde el inicio oficial de la campaña de exportación de pimientos, que comenzó el 1 de diciembre y debería haber continuado hasta el 30 de abril, desde los invernaderos autorizados de Almería y Alicante", explica Miguel Ángel Serrano, de Asaja Almería.

"Estos invernaderos y almacenes de confección habían solicitado en octubre la autorización para exportar y en principio la habían conseguido, pero de manera casi unilateral, Estados Unidos ha cerrado las negociaciones con el Ministerio de Agricultura de España —que es cierto que requieren una complejidad muy grande—, alegando un criterio técnico".

En concreto, a través de una Orden Federal, Estados Unidos ha añadido un nuevo requisito de importación que estipula que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de España —que recae en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal)—, debe adherirse a un plan de trabajo operativo (POO) desarrollado conjuntamente con el APHIS, en el que se detallen las actividades y responsabilidades que llevará a cabo la ONPF de España para garantizar que los pimientos frescos exportados desde España estén libres de la mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata).

"Entendemos que es un nuevo criterio, y si España debe adherirse a ese plan, lo hará; pero el problema es que se ha solicitado cuando había pedidos que estaban ya programados y preparados para ser enviados", manifiesta Miguel Ángel.

"Dentro del peso de las exportaciones de pimiento de Almería, Estados Unidos supone una cifra muy pequeña, y Europa es nuestro principal cliente. Sin embargo, para el sector es muy importante trabajar en la apertura de nuevos mercados, y más aún después de haber perdido el mercado ruso", prosigue.

"Hay que recordar siempre que no somos los únicos que exportamos a Europa y, como vemos en tomate, cada punto porcentual que baja España en exportaciones es inmediatamente tomado por Marruecos. Tenemos un sustituto demasiado rápido y ágil, con unas nomas de producción diferentes a las nuestras, y por eso debemos seguir abriendo mercados en los que podamos diferenciarnos en nuestra calidad y garantía de seguridad alimentaria", sostiene Miguel Ángel.

"Estados Unidos, por ejemplo, es un país grandísimo con más de 334 millones de habitantes, y es el primer mercado no europeo para el sector agroalimentario andaluz, por lo tanto, un destino más que interesante para nuestros pimientos de alta calidad. En ninguna otra zona del mundo hay los niveles de garantías fitosanitarias y de seguridad alimentaria que hay en Europa, y por tanto en España, y esta ruptura tan drástica no nos deja a nosotros en muy buen lugar. Por eso, pedimos a las administraciones españolas correspondientes que trabajen por solucionar esta situación lo antes posible", reclama.

"En el peso total de las exportaciones tampoco supone un gran impacto, porque el volumen que se enviaba a Estados Unidos se podrá reajustar en otros destinos, pero es cierto que la imagen de España, y en concreto de Almería, que está en este momento en la campaña de exportación, sí ha sufrido cierto impacto internacional, y sería necesario un esfuerzo en este momento por reabrir el mercado estadounidense para nuestro pimiento", subraya Miguel Ángel.

"Aunque hay que recalcar una cosa: el criterio para cesar las importaciones ha sido de carácter técnico, incluso podría decirse burocrático. La comunicación llegó a España el día 16 de enero, cuando Trump aún no había sido investido presidente ni había firmado ningún decreto, por lo que son dos temas que no se deben mezclar", advierte.

"Ahora bien, en la memoria tenemos lo que pasó en su anterior mandato con los aranceles que le puso a los productos agroalimentarios españoles, como a la aceituna negra de mesa, y que la administración Biden siguió dejando. Por eso hay que estar alerta, porque quién sabe si lo que ocurrió entonces, o lo que le ha pasado al pimiento, puede ocurrirles a las demás hortalizas", concluye Miguel Ángel Serrano.

Para más información:
Asaja Almería
Calle Pablo Picasso, 04745 La Mojonera, Almería
Tel.: +34 950 29 09 56
[email protected]
https://asajaalmeria.org/