El mercado holandés de la cebolla se encuentra ahora mismo en plena transición entre la primera y la segunda mitad de la campaña de exportación. "En las primeras semanas de enero, las exportaciones se mantenían a muy buenos niveles gracias a que Senegal había mantenido sus fronteras abiertas durante más tiempo. Otros años, los volúmenes de exportación han caído mucho en enero, pero esta vez no se ha dado el caso. En los Países Bajos tuvimos que hacer un pequeño ajuste de precios, pero gracias a ello, la diferencia con el mercado europeo no es muy grande", explica Michel Veltman, director de ventas de Waterman Onions.
"La primera mitad de la campaña de exportación ha sido buena. La temporada tuvo un arranque lento, pero en cuanto la demanda se recuperó, empezamos a recibir pedidos de todos los continentes. Esto se tradujo en un volumen de exportación importante, algo que nos hacía mucha falta, dadas las estimaciones de cosecha", prosigue Michel. "Tener unos precios muy diferentes a los del año pasado nos permitió competir bien en el mercado global. En los últimos años, otros países productores como China han llevado la delantera, pero este año estamos pudiendo servir a todos los mercados de forma competitiva con las cebollas holandesas. Aunque hemos tenido que lidiar con algunos problemas de bacterias, estoy bastante contento con la calidad media obtenida y hemos podido abastecer a todos los destinos con una cebolla de buena calidad".
"Esto nos ha permitido aportar un porcentaje importante del suministro de cebollas holandesas, aunque todavía queda un volumen decente por vender. La disponibilidad determinará en gran medida el precio, así como las pérdidas de volumen que puedan producirse por motivos de calidad", afirma el director comercial. "Nuestra ventaja es que países vecinos como Alemania y Austria están subiendo sus precios, ya que sus existencias están disminuyendo y se están viendo igualmente afectados por problemas de calidad. Ya estamos notando un poco más de interés por las cebollas holandesas en el sur y el este de Europa. En general, afrontamos la segunda mitad de la temporada con optimismo".
Las ventas de cebollas rojas también están siendo muy buenas. "Dada la expansión de la superficie dedicada al cultivo de cebollas rojas, al principio de la temporada esperábamos disponer de un volumen importante, pero las ventas se han mantenido a un muy buen nivel durante todo el año. Además, se ha exportado bastante al extranjero, así que quedan menos existencias de lo que esperábamos. En este momento, la elevada demanda de cebollas rojas de tamaños grandes podría incluso afectar a la disponibilidad más adelante", afirma Michel.
Este año, las cebollas ecológicas también están alcanzando precios bastante altos. "Hay una gran escasez, ya que en algunas zonas han tenido cosechas decepcionantes y algún que otro problema de calidad. Esto ha provocado que los precios suban. En principio esperábamos unos precios más normales, pero en el mercado libre no se ha dado el caso. Aunque los elevados precios han hecho que la demanda de cebollas ecológicas se haya visto afectada en toda Europa, la oferta también ha sido limitada, por lo que el mercado se ha mantenido equilibrado".
Waterman Onions estará presente junto a los demás miembros del Waterman Food Group (Roussel Onions, BioQrops, Sawari Fresh, Biesheuvel Garlic, Jawa y Faiafood en el pabellón holandés de Fruit Logistica: pabellón 3.2, stand C-33.
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Michel Veltman
Waterman Onions
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