La temporada egipcia de naranjas Valencia no tardará en comenzar, pues la fruta está llegando ya a los almacenes de envasado. Según Mostafa Ali, de Premium Sourcing, la campaña de exportación se perfila más exitosa que la anterior, aunque se espera que sea complicada y más corta de lo habitual.
El exportador afirma: "Algunos almacenes se están preparando para cargar las naranjas Valencia de esta temporada, y otros se unirán pronto. Se trata de un inicio ligeramente más temprano de lo habitual. El comienzo oficial de la temporada, cuando se alcance el punto óptimo de coloración, acidez y niveles de azúcar, será a principios de febrero. Estoy encantado con lo buena que es la calidad este año. Los productores han hecho un trabajo excelente, y estamos viendo muchos progresos en el cumplimiento de los LMR. Los productores están cada vez mejor informados y estamos haciendo verdaderos avances en este aspecto".
A diferencia de la temporada pasada, en la que se registró una enorme producción, la actual no entraña riesgo de exceso de oferta, según Ali. "Muchos expertos y grandes productores coinciden en que los volúmenes de naranjas Valencia a nivel nacional han caído este año, hasta el punto de acortar la temporada. Solemos exportar hasta mediados de junio, pero se espera que la campaña termine a finales de abril este año".
"No son malas noticias", prosigue Ali. "La temporada pasada fue muy dura porque el exceso de oferta, unido a la crisis del mar Rojo, hundió los precios. En cuanto a la comercialización, esta temporada parece que será mucho mejor".
Egipto competirá con España en el mercado mundial, y no será un reto fácil para los exportadores egipcios, según Ali. Y explica: "No hay escasez de naranjas en España, y si la hay, es leve. Las inundaciones de Valencia no tuvieron el mismo impacto en las naranjas que en las mandarinas. No solo la competencia será dura, sino que España no importará tantas naranjas egipcias como esperan algunos exportadores".
El reparto del mercado entre Egipto y España vendrá determinado por el factor calibre, y aquí es donde las cosas se pondrán difíciles según Ali. "No tenemos muchos calibres grandes este año. Los calibres 42, 48, 56 y 64 no superan el 10% de la producción, mientras que los medianos, 72 y 80, suponen el 40%, y la mitad restante son calibres pequeños: 80, 88, 100, 113 y 125". Esto significa que será difícil abastecer a mercados clave como Países Bajos, Reino Unido, Brasil, Rusia y Emiratos Árabes Unidos. Los exportadores egipcios se enfrentarán a una difícil elección de destino para las naranjas de gran calibre de que disponen. En cambio, las cosas serán más fáciles en los mercados que prefieren calibres pequeños y medianos, como India, Bangladesh, Malasia, Singapur y otros mercados asiáticos", detalla Ali.
Los resultados de los exportadores egipcios en el mercado asiático dependerán, sin embargo, de la situación en el mar Rojo, razón por la cual la campaña del año pasado fue una decepción total. Ali se mantiene cautelosamente optimista. "Los últimos acontecimientos en la región indican que la crisis del mar Rojo está en vías de solución, pero no sabemos cuánto tiempo tardará, ni con qué rapidez volverán las navieras a operar con normalidad".
Con todo, a pesar del tamaño y la brevedad de la temporada, las cosas pintan bien para Ali. "Ya veo los primeros signos de una buena demanda. La prueba está en mi apretada agenda en Fruit Logistica, con muchos compradores potenciales de los mercados europeo y asiático".
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