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Teboza celebra su 80 aniversario

"En 2026, queremos llegar a producir espárragos propios durante ocho meses al año"

Para la familia Teeuwen, mayo de 1945 no fue solo el mes de la liberación de los Países Bajos, sino también el momento de la puesta en marcha de su compañía hortícola con sede en Zandberg 15, en el municipio de Helden. Durante los últimos 25 años, la empresa de 80 años de antigüedad se ha centrado por completo en el cultivo de espárragos, pero a eso le precedieron periodos dedicados a la ganadería, fruticultura y el cultivo de numerosas hortalizas de campo abierto, incluidos los espárragos. Este año, Teboza celebra su aniversario. En este artículo, el director Will Teeuwen, que pertenece a la tercera generación de la familia, repasa la historia y el futuro de la mayor empresa de espárragos de los Países Bajos.

"Mi abuelo Lot era de Helden, pero no vivía en Zandberg 15, sino a dos calles de distancia. Allí vivía mi abuela, que se casó con él en mayo de 1945. El padre de mi abuela había muerto joven, así que mi abuelo se fue a vivir con ella y allí montaron un pequeño negocio agrícola", cuenta Will. El negocio ofrecía una amplia gama de productos. "Después de la guerra, hacía falta de todo, así que tenían gallinas, cerdos, vacas, y también cultivaban fruta y otros productos agrícolas, entre ellos los espárragos".

En las décadas de 1970 y 1980, bajo la dirección del padre Math, se llevó a cabo un proceso de especialización en la producción de fresas y espárragos, aunque en aquellos años también se cultivaban puerros, pepinos y coles chinas, y se criaban cerdos para engordarlos. El cultivo de la fresa, en particular, tuvo un papel destacado desde de los años 80 hasta 2001. De hecho, las fresas fueron el cultivo más importante de Teboza hasta mediados de los años 90.

Oportunidades de mercado para el espárrago
En 2001, Will tomó la decisión de centrarse al 100% en el cultivo del espárrago. "Todavía recuerdo el cultivo de fresas con cierta nostalgia, pero por aquel entonces, la mayor parte del cultivo seguía realizándose al aire libre, con todos los riesgos meteorológicos que ello conllevaba. La transición a los túneles de plástico empezaba en aquella época. Yo había trabajado en invernaderos como aprendiz y no me había gustado mucho. Me interesaba bastante la fresa, pero aún más el espárrago, al que le veía mucho potencial, no solo de cultivo, sino también de comercialización".

"En aquel momento, me parecía que el espárrago era un producto al que no se le prestaba suficiente atención, sobre todo en el retail. Si lo tenían disponible, a menudo era producto extranjero. El sistema tampoco permitía que el espárrago llegara a los supermercados holandeses, así que la mayoría acababa en Alemania. El principal obstáculo era que muchos espárragos se seguían vendiendo en subastas de reloj, y eso no le venía bien a los supermercados. Nosotros empezamos a ofrecer espárragos a precios semanales y a partir de entonces el espárrago empezó a cobrar mucho más protagonismo en el retail".

Izquierda: cultivo en España. Derecha: equipo de ventas de Teboza.

Especializarse en el cultivo de espárragos fue todo un acierto. Con los años, el consumo medio por holandés pasó de 250 a 900 gramos. "En los últimos años, en ocasiones hemos considerado la posibilidad de trabajar también con otros productos, pero siempre llegamos a la conclusión de que nuestra fortaleza reside en el espárrago. Sabemos más que nadie sobre su cultivo y eso nos permite estar más preparados para el futuro que otras empresas", afirma Will.

El hecho de ser una empresa familiar es un factor muy importante. "En una empresa familiar, lo que más cuenta a la hora de hacer negocios es la pasión. Es lo que te anima a esforzarte un poco más. Además, el vínculo familiar genera un ambiente más íntimo y conlleva un trato más cercano con los clientes y proveedores, y eso es algo que queremos mantener. El dinero no lo es todo, también importa disfrutar trabajando juntos. Eso a menudo te hace estar un poco más dispuesto a hacer un esfuerzo adicional por el cliente".

Cuarta generación
La cuarta generación de la familia Teeuwen está ya empezando a involucrarse en el negocio familiar. "Mi hijo Kris trabaja como director de cultivo, tanto en Países Bajos como en nuestras instalaciones en el extranjero, y mi otro hijo Rens se va a familiarizar con todas las facetas del negocio en un futuro próximo", cuenta Will. Con esto, el futuro de Teboza está también garantizado y la empresa tiene visos de seguir creciendo. "No nos interesa solo crecer, crecer y crecer, aunque ya hemos pasado por varias generaciones de crecimiento. Nuestra filosofía es que si la gente sigue consumiendo nuestro producto, hay futuro tanto para el producto como para su cultivo. Cuando el mercado ha pasado por épocas más complicadas, a menudo hemos decidido invertir de manera anticíclica, porque si la oferta en tu entorno disminuye, lo lógico es aumentar tu producción propia", opina Will.

El grueso de las ventas de Teboza se dirige a los mercados holandés y belga, "que nos dan mucho trabajo. También hemos notado que en los países donde los espárragos blancos se consumen mucho, como Alemania, Francia o Austria, hay una mayor disponibilidad de producciones nacionales. Vemos que las ventas a los países escandinavos, por ejemplo, están creciendo de manera considerable y que la demanda de espárragos verdes también está aumentando mucho. Cada vez más supermercados europeos expresan su preferencia por el producto europeo y eso supone más oportunidades de venta, también fuera de Países Bajos".

Ocho meses al año de cosecha española
Además del cultivo en los Países Bajos, Bélgica y una colaboración en Italia, Teboza ha ampliado de manera notable el cultivo en España en los últimos años. "Nuestro compromiso es prolongar la temporada de cultivo en España todo lo posible. Este año seguiremos cosechando en España durante un período de entre cinco y seis meses, pero a partir de 2026 queremos llegar a producir durante ocho meses al año. La mayor parte de la producción española es de espárrago verde, pero también vamos a llevar a cabo ensayos con espárrago blanco. Con ello, estamos apostando, en parte, por una sustitución del cultivo forzado en los Países Bajos, que casi no es rentable debido al alto precio del gas y al posible impuesto sobre el CO₂ que se nos viene encima".

Con todo, es justo concluir que la familia Teeuwen ha arriesgado a menudo con su enfoque de mercado, participaciones en ferias e internacionalización. "Ser empresario también es eso. Si ves oportunidades, te lanzas y a veces el resultado no está claro hasta más adelante, pero un buen empresario a menudo es capaz de evaluar bastante bien estos riesgos. Eso tampoco quiere decir que hagamos cosas irresponsables. También nos jugamos el cuello de forma más calculada ahora que, por ejemplo, hace 20 años, dado que las inversiones están a un nivel muy diferente al de entonces. No puedes permitirte muchos errores", explica Will.

Integrar las innovaciones hortícolas en campo abierto
"Por otro lado, tampoco hay que dejar que eso te impida avanzar. Hay ya muchas empresas que empiezan a ver los retos más como amenazas". Como consecuencia, la superficie nacional de espárragos está disminuyendo. Nuestro sector necesita que las innovaciones que se están produciendo en horticultura se integren también en el cultivo al aire libre", afirma Will. Él también había asumido y esperaba que el desarrollo de robots recolectores para explotaciones de espárragos estuviera ya más avanzado. "Los retos siguen siendo mayores de lo que muchos ingenieros esperaban para un producto que crece bajo tierra en todo tipo de condiciones climáticas, pero hablamos de un avance que tarde o temprano tiene que suceder. Ahora el mayor reto es asegurarse de poder estimar bien el gasto en caso de invertir en un robot o en algún otro tipo de instrumento para la cosecha. No ya solo con el fin de reducir costes, sino también para una mejor planificación de la mano de obra".

En lo que respecta a la escasez de trabajadores, el productor de espárragos no se muestra preocupado. "Mientras trates bien a la gente y pagues bien, como es habitual aquí en Países Bajos, los rumanos seguirán viniendo encantados. Incluso me atrevería a decir que la disponibilidad de personal ha mejorado en los últimos años. Sin embargo, el aumento de los salarios sí es un motivo de preocupación. El porcentaje del coste total que representan los gastos laborales ha aumentado un 10% en tres años y esto se refleja directamente en el precio por kilo. En mi opinión, esto no puede seguir así, de lo contrario, la mano de obra sí acabará resultando demasiado cara".

Según Will, la cooperación con otros productores ha mejorado mucho en los últimos años. "A medida que nos enfrentamos a mayores retos, nos comunicamos más entre nosotros. También vemos que la relación con los productores que nos suministran está tomando otro cariz. Al fin y al cabo, lo que quiere un productor es cultivar y no trabajar de contable. Por eso, en los últimos años nos hemos planteado cada vez más cómo podemos apoyar a nuestros productores y esto se consigue con una comunicación más abierta".

Información de mercado gracias a las esparragueras
Además del espárrago, la venta de esparragueras también sigue siendo una actividad importante para Teboza. "No ya tanto por su cuota de ventas, sino porque nos permite mantenernos en contacto con los productores europeos de espárragos e identificar oportunidades y amenazas en una fase temprana. Para nosotros, como empresa, esa información de mercado es crucial", concluye Will, que no duda de que Teboza se mantenga como líder en el sector del espárrago en los próximos años. "Si logramos tener nuestro propio producto durante ocho meses al año y lo complementamos con importaciones los meses restantes, no cabe duda de que seguiremos siendo un actor muy importante en Europa".

Teboza va a celebrar su 80 aniversario durante todo el año. Durante Fruit Logistica en Berlín (pabellón 3.2 - stand B34), lo celebrará con bebidas todas las tardes a partir de las 15.00 horas.

Para más información:
Will Teeuwen
Teboza
Zandberg 14b
5988 NW Helden (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 77 307 1444
[email protected]
www.teboza.com