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Chile

"Estoy en China y las señales de los mercados de cerezas han sido algo incoherentes"

Mientras la industria chilena de la cereza espera la lenta llegada a China, a principios del próximo mes, del demorado buque Maersk Saltoro, con más de 1.300 contenedores de cerezas a bordo, la entidad gremial Frutas de Chile señaló que "es una situación muy complicada" y que esperará el término de la temporada para hacer un contabilizar todas las cifras.


Frutas de Chile inauguró la temporada 2024/25 con el embarque del primer buque Cherry Express desde San Antonio Terminal Internacional S.A a China en un récord de 21 días de viaje.

Iván Marambio, presidente de la entidad gremial Frutas de Chile, quien ha regresado de China justo antes del inicio del Año Nuevo chino dijo: "Preferiría no hablar más del Maersk Saltoro, que es una situación muy complicada y está en proceso. Tenemos que esperar a ver qué ocurre".

Marambio dijo que esperarán al final de la temporada para hacer un análisis completo. También prevé que los precios de la fruta se mantengan estables durante el resto de la temporada. "En cuanto a la temporada de la cereza, estamos esperando que finalice para analizar los diversos factores que afectaron a esta fluctuación de los precios, siendo uno de ellos, y además importante, el gran volumen. La fruta del resto de la temporada debería presentar precios estables".

Los miembros de la industria frutícola chilena describen como una "gran crisis" para su industria el retraso del buque, con cerca de 5 millones de cajas de cerezas a bordo, que normalmente se habrían vendido por un valor estimado entre 60 y 130 millones de dólares en el mercado chino. Otro factor que ha arrastrado los precios a la baja es ese 51% más de volumen de cerezas chilenas exportadas a China esta temporada, como señalaron muchos agentes del sector.

Un gran productor y exportador chileno que se encuentra actualmente en Shanghái, China, y que ha viajado a muchas ciudades y regiones del país para supervisar personalmente las llegadas y la comercialización de la fruta, comentó la situación: "Lo que se publicó es exacto. El volumen de esta temporada supone un enorme aumento con respecto a la anterior. Ahora mismo es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, pero además del aumento del volumen, la disminución del precio es un hecho. Creo que las rentabilidades actualizadas se basan en los informes de precios de mercado, que se basan en el precio de venta. Estos informes son bastante precisos para evaluar la reputación de la marca, pero pueden tener diferencias considerables con lo que finalmente recibimos como resultados de ventas, así que ahora tenemos que ser un poco más pacientes y esperar a que lleguen los resultados para obtener mejores conclusiones".

"Ahora mismo estoy en China y las señales de los mercados han sido algo incoherentes", continúa. "Algunos días el precio sube, al día siguiente baja. La cantidad de contenedores vendidos en los principales mercados está muy por debajo de las expectativas —no recuerdo que se hayan vendido más de 300 contenedores en el mercado de Guangzhou hasta ahora—, pero ningún importador declara no haber podido vender todos los contenedores a tiempo... Además, la semana pasada fui a la región del suroeste de China y visité empresas mayoristas de los mercados de segundo nivel, que se quejaban de no tener suficiente volumen... De nuevo, hay muchos comentarios contradictorios sobre lo que ha ocurrido, pero sin duda debemos replantearnos el papel de cada uno en esta industria para que siga siendo una gran oportunidad para todos", concluyó.

Para más información:
Iván Marambio
Frutas de Chile
Tel.: + 56 2 2472 4700
[email protected]
www.asoex.cl