¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Edgar Günther, de ElbeFruit GmbH (Alemania):

"Desgraciadamente, el retail alemán ha decidido no vender ajo fresco egipcio"

A pesar de las buenas previsiones de cosecha, se perfila una difícil campaña de exportación para el ajo fresco de origen egipcio. "Las fechas de plantación se desarrollaron según lo previsto y las condiciones de cultivo fueron buenas en su mayor parte. Desgraciadamente, en noviembre nos informaron de que nuestro cliente más importante del retail alemán no contará este año con el ajo egipcio, sino con el ajo seco monobulbo. Probablemente solo habrá dos entregas para el retail alemán en abril, lo que corresponde aproximadamente a una cuarta parte de las cantidades compradas en años anteriores", informa Edgar Günther, importador especializado y codirector gerente de ElbeFruit GmbH.

No obstante, en la cuarta semana se cargaron en el aeropuerto de Fráncfort las primeras mercancías por vía aérea, que se venderán, entre otros, a través de los mercados mayoristas alemanes. Además, también se atiende a clientes de países europeos vecinos como los Países Bajos, Suiza y Francia. "Hemos observado que el ajo joven blanco es el preferido en Alemania, por ejemplo, mientras que el ajo morado es especialmente popular en Francia. En este sentido, cada mercado de venta tiene sus propias exigencias y preferencias".

Alto nivel de precios y ampliación de la superficie en origen
Los precios actuales son más altos que el año pasado debido al aumento de los costes de producción y logística. Günther indica que, "aunque los fletes se han normalizado algo tras unos años extremos, siguen siendo altos en comparación con los niveles anteriores a la pandemia. Además, los volúmenes de cosecha siguen siendo limitados, lo que también contribuye al elevado nivel de precios".

En comparación con el año anterior, la superficie cultivada en Egipto ha aumentado entre un 25% y un 30%, prosigue. "Aunque la cosecha aún está en curso y, por lo tanto, todavía no tenemos resultados, estamos viendo que el tiempo más bien frío y estable está contribuyendo a que los ajos estén más sanos, con mejores calibres y rendimientos. La calidad general es significativamente mejor que en años anteriores".

Aumento de la demanda dentro y fuera de Europa
En conjunto, el cultivo de ajo egipcio sigue registrando un crecimiento satisfactorio, que, según Günther, se debe sobre todo a la constante expansión de la superficie y a las mejoras de calidad. "Fuera del mercado alemán, el interés europeo por el ajo egipcio es este año mayor que en años anteriores, ya que países competidores como Sudáfrica y los Países Bajos ya han finalizado su temporada. Fuera de Europa, mercados de exportación como Oriente Medio y EE. UU. están ganando en importancia, lo que se refleja en una mayor demanda y una creciente diversificación entre los exportadores".

Imágenes: ElbeFruit GmbH

Para más información:
Edgar Günther
ElbeFruit GmbH
Winterhuder Weg 29
22085 Hamburgo
Tel.: +49 1575 1751475
[email protected]
http://elbefruit.eu/