"La demanda en el mercado de la cebolla ha estado cayendo mucho desde hace algo más de una semana, ejerciendo una gran presión sobre los precios. Necesitamos 20.000 toneladas de exportaciones semanales para darle salida a todas las cebollas. La cuestión ahora es cómo responderá el mercado. En última instancia, se alcanzará un equilibrio entre la oferta y la demanda. El mercado de la cebolla se rige a menudo por sentimientos, ya sean justificados o no", comenta Lindert Moerdijk, de MSP Onions, de Nieuwdorp.
Según Lindert, a pesar de la menor demanda actual, MSP tiene un problema estructural de capacidad. Por ello, la compañía va a poner en marcha este año los planes de construcción de una nueva planta, denominada MSP Platinum. Hasta ahora, MSP ha estado trabajando con una planta de envasado tradicional en combinación con otra de última generación (MSP Gold) que está totalmente automatizada y que clasifica exclusivamente mediante IA. "MSP Gold ha pasado por todo un proceso de desarrollo que ahora le permite ofrecer la mejor calidad del mercado. Gracias a aspirar al mayor nivel de perfección posible, la calidad es ahora programable. La diferencia de calidad con los métodos de trabajo tradicionales es ahora tan grande que, para nosotros, la demanda ya supera de manera estructural a nuestra capacidad de procesamiento. Además, se aprecia un enorme potencial en las cebollas rojas y en los formatos de envase para consumo".
"El lema de MSP Platinum es 'cuando se puede hacer mejor, lo bueno no es suficiente'. Estamos aprovechando todas las lecciones aprendidas con MSP Gold para MSP Platinum. Por ejemplo, algo que aprendimos es que la planificación de la construcción de una nueva fábrica depende de las capacidades del software. MSP Gold funciona al 100% con el software de Eqontrol y ese será también, sin lugar a dudas, el punto de partida para Platinum. Por tanto, Platinum funcionará de forma totalmente autónoma, con mínima intervención humana. "El retail y las cebollas rojas serán pilares esenciales para la nueva planta, por lo que hemos buscado una facilidad de uso extrema. Gracias a ello, conseguiremos que en abril, mayo y junio solo haya producto holandés en las tiendas", asegura Lindert.
MSP seleccionó a Burg Machinery, de Kruiningen, para encargarse de la ingeniería del proyecto. "Fue una gran sorpresa para mí comprobar la gran experiencia que tiene Burg Machinery en la manipulación cuidadosa de productos. Sus máquinas se utilizan sobre todo en el sector de la fruta y sus formas de manipular el producto me abrieron los ojos. Además, Burg también tiene mucha experiencia en la manipulación de cajas", afirma Lindert.
"Estoy convencido de que con Eqontrol y Burg tenemos la combinación ganadora para hacer de MSP Platinum el superlativo de MSP Gold. Dentro de dos años, esperamos que todas nuestras cebollas —amarillas y rojas— se clasifiquen ópticamente en función de su calidad interna y externa, y con una precisión del 99,9%. Somos el único envasador con capacidad para programar y garantizar la calidad".
MSP Onions es expositor en Fruit Logistica: pabellón 27 - stand F-41
Para más información:
Lindert Moerdijk
MSP Onions
Hertenweg 32a
4455 TL Nieuwdorp (Países Bajos)
[email protected]
www.msp-onions.com