El cese de hostilidades en Medio Oriente junto con el Año Nuevo Lunar afectará las tarifas spot de flete marítimo de contenedores, que se espera disminuyan en febrero. Datos de Xeneta indican que las tarifas spot promedio desde el Lejano Oriente hacia el norte de Europa son de US$3.795/FEU y hacia el Mediterráneo, de US$5.085/FEU, reflejando descensos del 22% y 13% desde el 1 de enero.
Las primeras estimaciones sugieren una reducción adicional del 5 al 10% en ambas rutas a partir del 1 de febrero. Las tarifas spot hacia la costa este de EE. UU. (USEC) cayeron un 7% en enero, situándose en US$6.417/FEU, mientras que hacia la costa oeste (USWC) son de US$5.021/FEU, un descenso del 14%. Aunque las tarifas se estabilizaron a finales de enero, se anticipa otra posible disminución, especialmente en la USWC.
Peter Sand, analista jefe de Xeneta, señala que "el alto el fuego en Medio Oriente no significa que repentinamente ahora haya un paso seguro a través del m ar Rojo para todos los portacontenedores, pero es suficiente para provocar un cambio en la sensación del mercado y esto tiene un impacto real en las tarifas de flete". Además, menciona que las celebraciones del Año Nuevo Lunar contribuyen a la desaceleración en las exportaciones de contenedores, influyendo en la caída de las tarifas.
"Ante esta situación, las líneas navieras están implementando medidas para gestionar la capacidad y frenar la caída del mercado. En la ruta Lejano Oriente - Mediterráneo, las cancelaciones de itinerarios aumentarán hasta 38.900 TEU de capacidad para la semana del 24 de febrero, un incremento del 318%. En la ruta Lejano Oriente - norte de Europa, se alcanzarán 75.700 TEU, un aumento del 449%". Sand afirma que "las líneas navieras no se quedarán de brazos cruzados mientras las tarifas de flete se desploman".
La fase 1 del alto el fuego entre Israel y Hamás comenzó el 19 de enero y podría evolucionar hacia un cese permanente. Sand comenta que "febrero puede ser crucial para entender cómo evolucionarán las tarifas de flete de contenedores marítimos en 2025". Aunque las tarifas spot siguen elevadas, la entrada de nuevos buques podría dificultar su mantenimiento.
Finalmente, Sand advierte que "la situación está lejos de ser segura" y que factores geopolíticos, como las propuestas arancelarias de Trump, podrían influir en las tarifas de flete.
Fuente: mundomaritimo.cl