En algún momento, Perú fue el primer productor de banano orgánico en el mundo, pero el crecimiento se estancó desde 2017-2018 debido a fenómenos climáticos más frecuentes.
Así lo explica Karlhos Quinde Rodríguez, gerente de proyectos de CEDEPAS Norte, quien señala que la región de Piura, epicentro de la producción bananera, ha sido impactada por lluvias intensas y sequías prolongadas, lo que ha reducido los volúmenes de exportación.
"La adaptación al cambio climático es uno de los grandes desafíos del sector. Las condiciones climáticas extremas han generado una tendencia a la baja en la producción. Sin embargo, el banano orgánico peruano mantiene su presencia en el mercado, por su sabor, textura y dulzura", sostiene Karlhos Quinde.
Cabe resaltar según el gerente de esta compañía que en Piura, Perú, la producción bananera está mayormente en manos de más de 9,000 pequeños productores, quienes cultivan entre 1/4 y 1 hectárea de tierra. "A través de procesos asociativos, han logrado consolidarse en el mercado internacional, llevando su banano a distintos destinos en el mundo", afirma.
Una de las mayores preocupaciones es la propagación del Fusarium Raza 4 Tropical. "Este hongo vive en el suelo por décadas, lo que nos obliga a implementar estrategias de contención para evitar su expansión a nuevas áreas. En respuesta, trabajamos con organismos internacionales en la introducción de variedades resistentes y en la aplicación de microorganismos beneficiosos que mejoren la capacidad del suelo para controlar enfermedades de forma natural", explica.
"Estados Unidos sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, con una participación del 54%, seguido de Países Bajos, Alemania e Italia", detalla Quinde Rodríguez. Sin embargo, los costos logísticos continúan siendo un obstáculo. "La crisis de disponibilidad de contenedores ha generado sobrecostos y ha afectado la planificación de exportaciones", indica.
Para mitigar estos impactos, las cooperativas han apostado por la mejora en eficiencia operativa y la fidelización de clientes. "El comercio justo ha sido una estrategia para garantizar precios más estables y beneficios para los productores", explica.
"Desde 2016, contamos con el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, lo que ha permitido la implementación de paquetes tecnológicos para mejorar la nutrición de los suelos mediante biofermentos, biocarbón y coberturas vegetales. Estamos desarrollando alternativas como la diversificación productiva y la creación de una central de cooperativas para manejar economías de escala", señala Quinde Rodríguez.
"En cuanto al banano de descarte, se están explorando nuevos mercados para productos procesados como purés y deshidratados. Creemos que el valor agregado de estas opciones es una alternativa para el futuro del sector", concluye.
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Karlhos Quinde Rodríguez
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