La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Cayetano celebró recientemente su Asamblea General Ordinaria, en el marco de la conmemoración de su 50 aniversario. En este evento compartieron con socios y agricultores los logros alcanzados durante estos cincuenta años, así como los desafíos y proyectos que marcarán el futuro de la empresa.
Fue en octubre de 1975 cuando nació como entidad, por la unión de 10 agricultores, y crearon la marca Alpi, que son las primeras sílabas de "alcachofa" y "pimiento", los cultivos que producían en aquel momento. A día de hoy, Alpi continúa siendo su principal marca, con la que abastecen a mercados y supermercados en toda Europa.
En la actualidad, ya en su tercera generación de socios, SAT San Cayetano cuenta con modernas instalaciones en las que se envasa su propia producción, siendo el pimiento y el pomelo sus principales referencias, aunque también cuentan con referencias como calabaza, lechuga mini romana, lechuga iceberg, hinojo, apio, aloe vera, limón y lima. La empresa facturó 47,4 millones de euros en el pasado ejercicio, siendo el curso en el que alcanzó su récord en valor comercializado.
"La diversidad de cultivos con la que contamos nos permite dar trabajo durante todo el año y mantener la actividad tanto en campo como en almacén", señala Juan Carlos Martínez, gerente de San Cayetano.
Productos como la calabaza y el pomelo, se suministran durante todo el año. "Hemos logrado producir y comercializar calabaza durante los doce meses. Se trata de un producto que, pese a sus altibajos, está mostrando una tendencia de consumo al alza", cuenta Juan Carlos Martínez. "En cuanto al pomelo, complementamos nuestra producción propia con algunas importaciones del hemisferio sur para así poder suministrar a nuestros clientes los 365 días del año", añade.
No obstante, la escasez de agua y de mano de obra, y la subida de los costes de producción siguen siendo los principales obstáculos para la agricultura en la Región de Murcia. "Los cambios en las normativas y nuevas legislaciones sobre el uso del agua para agricultura están afectando de forma importante a la competitividad de este sector, así como las dificultades para encontrar trabajadores tanto en campo como en almacén", señala Juan Carlos.
"Con un relevo generacional ya garantizado, seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos en continuar haciendo frente a estos problemas y seguir creciendo en volumen y valor, a pesar de los importantes incrementos de costes de los últimos años, como hemos venido haciendo hasta ahora, poniendo en valor el enorme potencial que tienen nuestros agricultores", destaca el gerente de la empresa.
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Juan Carlos Martínez
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