El portacontenedores Saltoro, fletado por Maersk, por fin ha completado sus reparaciones tras 23 días a la deriva por la falla de su motor principal. La nave ha reanudado su viaje entre el puerto chileno de San Antonio y el chino de Nansha, a donde había partido el pasado 27 de diciembre con 1.353 contenedores frigoríficos de cerezas a bordo.
Siempre que las condiciones de viaje lo permitan, está previsto que el Maersk Saltoro arribe a su destino el 17 de febrero. Según informa la naviera danesa, los contenedores se encuentran conectados a la energía de la nave y en pleno funcionamiento.
La carga de agroexportación del Maersk Saltoro, cabe recordar, pertenece a campos de tres regiones de la zona sur de Chile y fue considerada como un "volumen importante" por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker.
El portacontenedores fue uno de los 25 que cargó cerezas en el Puerto de San Antonio durante la conocida "Cherry Season" que se caracteriza por el desarrollo de los servicios Cherry Express que conectan a Chile de forma directa con China para llevar este fruto para ser comercializado durante el Año Nuevo Lunar, que se celebró el 29 de enero. Por lo tanto, las cerezas que transporta el Maersk Saltoro llegarán fuera de esta provechosa ventana comercial.
De momento, los gremios productores y exportadores no se han pronunciado sobre los efectos de este incidente ni tampoco han hecho una cuantificación económica frente a los incumplimientos de sus contratos al no llegar a tiempo con el fruto, que solo podrá optar al mercado tardío, lo que podría implicar mermas monetarias.
Fuente: portalportuario.cl