Verbruggen Palletizing Solutions ha presentado en Fruit Logistica 2025 una nueva máquina para el sector frutícola. "Vimos oportunidades, así que decidimos embarcarnos en la aventura de desarrollar un nuevo paletizador para este sector. Se trata de un modelo básico a un precio competitivo con la calidad que uno puede esperar de Verbruggen", afirma Collin Koornstra, de Verbruggen Palletizing Solutions. En vísperas de Fruit Logistica, la máquina se había presentado oficialmente ya a relaciones y clientes.
El equipo de Verbruggen Palletizing Solutions.
"Originalmente, estábamos enfocados sobre todo en el sector agrícola, al que hemos suministrado muchas máquinas", continúa. "Sin embargo, hemos decidido incursionar en otros mercados. Uno de ellos es el sector frutícola, donde vemos muchas oportunidades. El punto de partida fueron las preguntas: '¿Qué debería hacer esta nueva máquina? ¿Podría algún modelo actual cumplir esa función?'. Luego pasamos a un estudio en el que analizamos las necesidades exactas del cliente, teniendo en cuenta factores como la escala, el coste o la capacidad. Partiendo de ese conjunto de requisitos, llegamos a una serie de conceptos".
Rik Tanghe, Thomas y Bart, de Profixx, y Remy Tanghe, de RTL Patat.
"Uno de esos conceptos reafirmaba algo que ya estábamos haciendo y partimos de ahí. El principal objetivo era desarrollar una máquina asequible, de alta calidad y que ocupara poco espacio. No debe ocupar demasiado espacio y debe ser fácil de transportar e instalar. Además, queríamos asegurarnos de ofrecer la calidad por la que se conoce a Verbruggen por un precio muy atractivo para el cliente. Con esta premisa, nos pusimos manos a la obra y desarrollamos una máquina que puede construirse modularmente. Dicha instalación pueden llevarla a cabo nuestros especialistas, pero también el propio departamento técnico del cliente, lo que garantiza un alto grado de flexibilidad".
Tom Rossier, de Verbruggen Palletizing Solutions.
El resultado es un modelo básico que permite a los fruticultores paletizar cualquier tipo de envase para su fruta. "Se trata de una máquina destinada específicamente a manipular productos delicados. Realizamos un análisis minucioso para identificar las necesidades específicas del mercado, como el apilado de determinados tipos de cajas, que puede requerir un alto grado de precisión. Para nosotros, era un requisito ineludible que esto pudiera hacerse con la máquina. Tuvimos muy en cuenta la amplia gama de materiales de envasado que utilizan nuestros clientes con sus productos para poder ofrecer una solución optimizada; una máquina Verbruggen a un precio que no esperas para esta marca", explica Collin.
Maarten Verbruggen, de Verbruggen, con Faruk, Sunny y Bharat, de All-round Vegetables Processing.
Pymes de todo el mundo
Con esta nueva máquina, Verbruggen puede llegar también a las medianas y pequeñas empresas de todo el mundo. "Hemos crecido mucho en los últimos años. Por ejemplo, ahora tenemos sucursales en Argentina y en Tailandia, y observamos una demanda cada vez mayor por parte de estas regiones. Eso sí, en Asia tenemos que competir con China y en Sudamérica también se han logrado grandes avances en automatización, así que pensamos que debíamos ingresar al mercado con modelos de gama básica. Sobre todo en sectores como la fruticultura, donde hay que envasar en plazos cortos tras la cosecha. En tales casos, poder ofrecer cinco modelos asequibles es mejor que invertir en uno caro".
Rutger Verbruggen con el equipo de EAS Dramas de Grecia..
"Es un nuevo paso para nosotros; un paso hacia una mayor flexibilidad. Ya ofrecemos un alto grado de personalización, pero con el tiempo queremos seguir progresando hacia una personalización estructurada para poder satisfacer las demandas del mercado con una sólida cartera de productos", explica Collin. "Creo que este proyecto es el ejemplo ideal de cómo identificar oportunidades de mercado y correr riesgos calculados. De hecho, mostrando nuestras ideas ya en Fruit Logistica, nuestra empresa también se pone en una posición más vulnerable, pero lo consideramos un paso necesario". El lanzamiento oficial ha sido todo un éxito. "Nos han dado opiniones muy útiles y dentro de unas semanas será posible ya encargar la máquina".
Angelo Cascino y Robbert Jan Boom, de Intralox, y Johan van der Reest, de Verbruggen.
Bauke Faber de Verbruggen y Simon Lee, de Tong Engineering, con Ton van 't Hof, de Verbruggen, y David Wilson, de Tong Engineering.
Para más información:Verbruggen Palletizing Solutions
Tel.: +31 527 62 02 32
[email protected]
www.verbruggen-palletizing.com