¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción mexicana de arándanos cae un 9% en 2025

México es el sexto productor mundial de arándanos. Para la campaña de 2025, se prevé una producción de 73.500 toneladas, lo cual supone una disminución de un 9% con respecto a la campaña de 2024, al ser el periodo de cosecha más corto. Las exportaciones de México para 2025 se prevén en 70.000 t y las importaciones en 20.000 t. Aunque el consumo anual per cápita de arándanos en México está muy por debajo del de Estados Unidos y de otros grandes consumidores mundiales de este berry, su consumo se duplicó entre 2023 y 2024, debido a que los consumidores son cada vez más conocedores de sus beneficios para la salud. Se espera que Estados Unidos siga siendo el principal mercado de exportación de los arándanos mexicanos, así como su principal proveedor.

El sector del arándano en México se beneficia de condiciones de cultivo favorables, la proximidad a Estados Unidos, su principal mercado de exportación, y el acceso al mercado de algunos países de Europa, Asia y Oriente Medio. Los productores aplican tecnologías de producción avanzadas, y utilizan nuevas variedades y nuevas técnicas de cultivo, a fin de hacer frente a los retos climáticos y mejorar la calidad y el sabor de la fruta.

Producción
En respuesta a la presión competitiva de Perú y Chile, que ofrecen berries de calidad comparable a un precio inferior, los productores mexicanos han retrasado estratégicamente el inicio de la cosecha de octubre a febrero (ver gráfica 2), alineándose con la desaceleración de la cosecha sudamericana. Al retrasar el inicio de la cosecha y acortar así el periodo total de recolección, los productores pretenden reducir los costes de mano de obra (temporeros y jornaleros) y exportar sus arándanos cuando la producción de sus competidores es menor, compensando la menor producción global con mayores ingresos durante el periodo de febrero a mayo.

La producción mexicana de arándanos se beneficia de unas condiciones de cultivo favorables, una mano de obra fácilmente disponible y la proximidad al mercado estadounidense. Se prevé que la superficie plantada disminuya ligeramente en 2025, a medida que los productores se orienten hacia variedades propias mejoradas y de mayor rendimiento. Se espera que Jalisco y Sinaloa sigan siendo los principales estados productores de arándano, y se pronostica que Sinaloa aumente su producción en 2025 gracias a unas condiciones favorables de producción, incluyendo el acceso adecuado al agua.

Enfrentados a la escasez de agua de los últimos años, los productores mexicanos están adoptando cada vez más variedades resistentes a la sequía e innovaciones tecnológicas como el uso de sustrato para plantar en macetas en lugar de plantar en el suelo. Muchos productores están instalando sistemas de riego más eficientes y depósitos de agua privados.

Para consultar el informe completo, haz clic aquí.

Para más información
USDA
Tel.: +1 (202) 720-2791
[email protected]
www.usda.gov

Fecha de publicación: