En enero de 2025, el mercado europeo de papel para envases registró continuos ajustes de precios debido a la tibia demanda de los consumidores. Los precios del testliner cayeron un 3% intermensual, hasta 670 euros/tonelada métrica, y los del kraftliner bajaron un 2%, hasta 865 euros/tonelada. Mientras tanto, los costes de las materias primas registraron ligeros aumentos; la pasta kraft de madera blanda blanqueada del norte (NBSK) subió un 0,7% hasta 1.430 euros/tonelada, mientras que los precios del papel recuperado se estabilizaron.
En un contexto de debilidad de la demanda y exceso de capacidad del mercado, la competencia entre productores sigue siendo intensa, lo que mantiene los márgenes bajos. Las empresas están optimizando sus activos mediante fusiones y adquisiciones. En octubre de 2024, Mondi anunció la adquisición de los activos de Schumacher Packaging en Alemania, Benelux y Reino Unido por 634 millones de euros. En enero de 2025, la Comisión Europea aprobó la venta de cinco fábricas de International Paper en Europa por 7.160 millones de dólares, lo que indica la consolidación del sector.
Mientras el sector se adapta a la moderación de la demanda, los precios del papel para envases pueden seguir siendo bajos. Sin embargo, los esfuerzos de consolidación podrían conducir a una oferta equilibrada, mejorando potencialmente la rentabilidad con el tiempo.
Fuente: Mintec/Expana