¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Entra en vigor el reglamento europeo de envases

El nuevo reglamento de envases de la Unión Europea, que entra hoy en vigor, busca minimizar envases y residuos, restringir compuestos como plomo y mercurio, e imponer una etiqueta armonizada. Según AINIA, este reglamento marca "un antes y un después" en el sector agroalimentario. Las empresas tienen hasta el 12 de agosto de 2026 para adaptarse a la normativa publicada en el Diario Oficial de la UE.

El marco regulatorio tiene como objetivo fomentar una economía circular, sostenible y competitiva, reduciendo el uso de materias primas vírgenes y evitando la "fragmentación legislativa" en los Estados miembros. Además de lo anterior, el reglamento establece la reciclabilidad de envases en tres niveles de calidad: A (mínimo 95% de materiales reciclados), B (80-95%), y C (70-80%). A partir de 2038, solo se admitirán envases con al menos 80% de material reciclado.

Para envases en contacto con alimentos, los niveles mínimos de plástico reciclado serán del 30% para PET en 2030 y 50% en 2040. Para otros plásticos, se requiere un 10% en 2030 y un 30% en 2040. También se incluyen restricciones para envases de plástico de un solo uso, como frutas y verduras frescas de menos de 1,5 kg, y el sobreenvasado, y se establecen directrices de diseño para optimizar el uso de materiales y reducir el espacio vacío.

En cuanto a envases reutilizables para bebidas, se establecen objetivos de distribución del 10% en 2030 y un 40% voluntario en 2040.

Fuente: efeagro.com