La cosecha neozelandesa de kiwis de 2025 ha comenzado con la recogida de los primeros frutos a las afueras de Edgecumbe, en Bay of Plenty, por lo que es ya la cosecha más temprana de la historia.
Los productores Mark y Josie Ruiter y la encargada de su plantación, Sarah Davidson, están encantados de ser los primeros en Nueva Zelanda en recolectar la fruta este año. Los kiwis de los afortunados agricultores son de la variedad roja, la RubyRed™ de Zespri, dulce y con sabor a frutos rojos, que es la primera que se cosecha para los supermercados de Nueva Zelanda y algunos mercados extranjeros, seguida poco después por las variedades Gold y Green, es decir, la amarilla y la verde, respectivamente.
El entusiasmo por los kiwis de esta temporada es compartido por la mayoría de los productores neozelandeses, que están experimentando unas condiciones de cultivo ideales para producir abundante fruta de alta calidad. Con los datos actuales, se estima que este año podría alcanzarse un hito en el sector, con una cosecha récord de algo más de 200 millones de bandejas de kiwis que se recolectarán en los próximos meses. Esto supondría un modesto aumento respecto a la temporada récord del año pasado, con más de 190 millones de bandejas. Por término medio, cada bandeja contiene unas 30 piezas de kiwi. Tradicionalmente, la cosecha alcanza su punto álgido a mediados de abril y se prolonga hasta junio.
El director general de New Zealand Kiwifruit Growers Inc., Colin Bond, comparte el entusiasmo de los productores por la temporada. "Aunque tengo en el pensamiento a los productores de Tasmania y Whakatane, que sufrieron importantes daños por granizo a finales de diciembre pasado, en general, los productores han tenido buenas condiciones hasta la cosecha, con sol ideal y poco viento para producir kiwis excelentes", dice Colin.
Colin Bond.
"En los últimos años, nuestra industria ha estado trabajando en colaboración para garantizar una cadena de suministro robusta capaz de exportar mayores volúmenes y entregar una fruta de alta calidad a los consumidores de todo el mundo".
El director general de Zespri, Jason Te Brake, afirma que es fantástico ver cómo comienza la cosecha tras una temporada de cultivo en gran medida positiva. "Estoy entusiasmado con la temporada, con otra cosecha récord con aumentos moderados en los volúmenes de kiwis SunGold y Green, y con el doble de volumen de RubyRed. La demanda de nuestra fruta sigue siendo fuerte y estamos centrados en la entrega de fruta de alta calidad temprana y con calidad constante durante toda la temporada para maximizar los rendimientos para nuestros productores".
"Nuestros clientes y equipos en el mercado vienen de una fuerte temporada 2024, están buscando más de nuestra fruta, y están listos para comenzar las ventas con fuerza en los próximos meses".
El éxito de la cosecha de kiwi de Nueva Zelanda no solo es importante para la industria, sino también para el resto de regiones en las que se cultiva esta fruta. En la temporada 2023/24, los productores de kiwis aportaron unos 2.200 millones de dólares a la economía local. El sector neozelandés del kiwi es el mayor exportador de productos hortofrutícolas, con más de 2.800 productores desde Kerikeri hasta Motueka.
Para más información:
Mike Murphy
NZKGI
Tel. 0800 232 505
[email protected]