Con el afán de desarrollar, comercializar y promocionar nuevas variedades de frutales, en la década de 1980 se creó la Associated International Group of Nurseries (AIGN®). "Con miembros repartidos por todo el mundo, queremos crear una gran experiencia para el consumidor, garantizando el mejor rendimiento a largo plazo para los propietarios de las variedades y las partes interesadas", afirma Kevin Brandt, de Brandt's Fruit Trees, miembro norteamericano de la AIGN.
Reunión anual de miembros de la AIGN en Francia en 2024.
Países emergentes
Los miembros de la AIGN están repartidos por diferentes climas de cultivo en todo el mundo. Algunos producen cítricos; otros, frutos secos, y otros, manzanas, peras, fruta de hueso o cerezas. La organización está representada por doce miembros radicados en Argentina, Chile, Norteamérica (EE. UU., Canadá y México), la UE, Sudáfrica, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia. China, India y Turquía son las últimas incorporaciones. "Queremos aprovechar las oportunidades de estos países emergentes y contribuir a proteger las variedades en nombre de los obtentores", resume Brandt.
Tomando Turquía como ejemplo, la AIGN no tiene una relación establecida con la comunidad musulmana. Sin embargo, es un grupo demográfico importante y en crecimiento. "La incorporación de un socio turco no solo nos da acceso a los productores y consumidores de la comunidad musulmana, sino que también añade nuevas variedades a nuestra cartera", explica Brandt. "Nuestro socio turco posee su propio programa de mejora y actualmente está obteniendo peras tolerantes al fuego bacteriano que podemos compartir con todo el mundo". Además de peras, se ofrecen cerezas y manzanas. También se ha obtenido una nueva licencia del Vineland Research and Innovation Center de Canadá para albaricoques. "Es una oportunidad que al miembro de la AIGN en Turquía le gustaría explorar", comenta Brandt.
En China, la atención se centra en las cerezas y las manzanas, mientras que en la India hay un poco de todo. India tiene muchos distritos de cultivo diferentes y actualmente está estudiando qué variedades de árboles frutales funcionan mejor en los distintos distritos. "La producción de fruta de árbol en la India ofrece una gran oportunidad y estamos probando muchas variedades diferentes", añade Brandt.
Variedad de albaricoque del Vineland Research and Innovation Center.
Respetar la propiedad intelectual
Siguen presentándose oportunidades con nuevos miembros potenciales. En la feria Fruit Logistica celebrada la semana pasada en Berlín, la AIGN mantuvo una reunión con una empresa de Azerbaiyán. "Nunca hemos trabajado en la región, pero queremos estudiar todas las posibilidades en todo el mundo. La primera conversación fue positiva, ya que están muy interesados en las selecciones propias y son muy respetuosos con la propiedad intelectual, que es de vital importancia para nosotros. Buscamos socios que vayan más allá para proteger las selecciones y hacer lo correcto", explica Brandt.
La protección de la propiedad intelectual, las marcas registradas y el respeto por las variedades han cambiado desde la creación de AIGN hace cuatro décadas. "En la AIGN somos expertos en la protección de la propiedad intelectual y asistimos a nuestros miembros en el complejo proceso de mantener segura su inversión". Hace poco, un miembro de la AIGN en China tuvo que emprender acciones ante los tribunales para invalidar marcas registradas. La marca fue retirada y la otra parte tomó posesión de ella. "Afortunadamente, ganamos el caso, pero lleva mucho tiempo. Sin embargo, lo bueno es que la mentalidad respecto a la propiedad intelectual está cambiando, también en países emergentes como China. Se han dado casos en los que los productores han tenido que retirar sus árboles porque se ha descubierto que infringían la propiedad ajena".
John Morton, copropietario de SVM y socio chino de AIGN, en un campo recién plantado en China.
Para más información:
Kevin Brandt
Brandt's Fruit Trees
Tel.: (+1) 509-248-4315
[email protected]
www.aign.org