El panorama en el mercado de la zanahoria ha cambiado mucho en los dos últimos años. "Llevo 25 años trabajando en este mercado, pero los dos últimos años han sido excepcionales", comenta Kees Heegsma.
"Este año, la situación es muy diferente y Europa tiene un mercado muy bien abastecido de zanahorias. Muchos países disponen todavía de mucho producto y continuarán cosechándose zanahorias durante algún tiempo. Se han producido algunas heladas, pero no muchas, por lo que se cosecharán todas, lo cual implica menos oportunidades para la exportación de zanahorias holandesas".
"Para la cosecha de campo abierto, se están pagando precios que rondan los 17-18 céntimos y ese nivel se ha mantenido bastante estable en las últimas semanas. Ha habido algún intento de subir un poco el nivel de precios, pero no está resultando fácil. Esto es decepcionante para los productores, porque si obtienen solo 2 céntimos más por el producto almacenado en cámaras frigoríficas que por el recién cosechado, no podrán cubrir los costes de almacenamiento", afirma el comerciante de hortalizas al aire libre de Lemmer.
"Ahora es sobre todo Europa del Este la que está tirando del carro. Quienes se ocupan del lavado de zanahorias en Países Bajos están teniendo bastante trabajo allí. De Alemania no llegan muchas noticias ahora mismo en lo que respecta a cultivos de campo abierto, y lo mismo puede decirse de Bélgica, que tiene las cámaras frigoríficas llenas", cuenta Kees. Según él, el volumen de zanahorias ecológicas también se ha estabilizado en los últimos años. "Ha habido más contratación en los últimos años. Esos contratos se están cumpliendo, aunque eso sí, apenas hay comercio de zanahorias ecológicas en el mercado libre".
A la pregunta de qué podría facilitar un repunte del mercado, Kees responde: "Un invierno de verdad, pero a cada día que pasa, resulta menos probable que suceda. De hecho, se esperan 15-16 grados para el fin de semana. Lo que sí espero es que el mercado se mantenga estable por ahora. Esperemos que Europa del Este siga comprando nuestras zanahorias para que el mercado no pierda fluidez, aunque el nivel de precios caiga a un nivel ligeramente inferior".
Para más información:Kees Heegsma
Heegsma BV
Straatweg 74
8531 PZ Lemmer (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)514 56 92 24
Tel.: +31 (0)6 53 24 48 28
[email protected]
www.heegsmabv.nl