Tras el Año Nuevo chino, las temperaturas en las zonas de producción de naranjas Navel siguieron siendo más bajas de lo esperado, lo que retrasó la entrada de la fruta en el mercado e hizo subir los precios de las naranjas Navel de Fengjie. Sin embargo, con las nuevas zonas de producción que empezarán a cosechar a partir de mediados de marzo, se espera que los precios bajen.
Xuemeng Lemon, que explota instalaciones de envasado de limones en varias regiones de China y exporta 100 contenedores al año, está ampliando este año su negocio de exportación de naranjas Navel. Ma, director de ventas de la empresa, comparte sus impresiones sobre la situación actual del mercado: "La lenta recuperación de las temperaturas tras el Año Nuevo chino retrasó la entrada de naranjas Navel en el mercado, lo que hizo subir los precios en Fengjie. Actualmente, los precios en esta región rondan los 6 yenes por kilo. Prevemos que una vez que las naranjas Navel de las nuevas regiones productoras entren en el mercado después de mediados de marzo, los precios bajarán". También señala la fuerte demanda internacional de naranjas Navel chinas, sobre todo en el sudeste y el sur de Asia, y destaca las mejoras en los procedimientos aduaneros que han agilizado el proceso de exportación.
En cuanto a la competitividad de las naranjas Navel chinas en los mercados mundiales, Ma señala que la competencia ha pasado de las estrategias de precios bajos a la diferenciación basada en la calidad. "Antiguamente, las exportaciones de fruta se basaban principalmente en precios competitivos. Ahora, la industria se centra en aumentar el valor del producto a través de envases de primera calidad y normas de calidad mejoradas", indica. Además, la creciente participación de los importadores nacionales de fruta ha contribuido a los avances del sector. La participación de empresas tan conocidas como Pagoda y Joy Wing Mau ha reforzado aún más la influencia de las frutas chinas en el mercado.
Xuewang Lemon, que acaba de lanzarse a la exportación de naranjas Navel, aprovecha sus zonas complementarias de producción de limones y naranjas para optimizar el uso compartido de recursos. "En 2023, nuestras exportaciones de naranja Navel fueron limitadas, y la mayoría de las ventas se centraron en el mercado nacional. Sin embargo, en 2024, esperamos que los volúmenes de exportación aumenten un 30%. Dada la fuerte demanda del mercado, confiamos en ampliar nuestro negocio de exportación", declara Ma.
Limones
Los limones siguen siendo el producto principal de Xuewang Lemon, con instalaciones de envasado en regiones clave para la producción de limones Eureka, limones Xiangshui y naranjas Navel. Ma señala que la sequía ha retrasado la cosecha de limones de esta temporada, y se prevé que la producción disminuya en un 20-30% en comparación con años normales. "Actualmente, el precio de compra de los limones a granel en las zonas de producción es de 6 yenes por kilogramo, aproximadamente un 80% más alto que en el mismo periodo del año pasado. Este aumento de los precios ha afectado significativamente a las exportaciones, sobre todo en los mercados de Rusia y Asia Central, donde los precios del producto de la temporada anterior siguen siendo bajos, lo que provoca retrasos en los pedidos y posibles interrupciones en el ciclo de ventas de los limones chinos"
"En el mercado internacional, Egipto y Turquía suministran limones a principios de temporada, con un calendario de entrada en el mercado similar al de los limones chinos. Más tarde, los limones sudafricanos y argentinos entran en el mercado. Aunque la competencia sigue siendo fuerte, la calidad de los limones chinos mejora constantemente. La mayoría de las plantas de envasado nacionales han adoptado la tecnología de clasificación por colores Reemoon, y nuestra fábrica cuenta con un sistema de clasificación de 12 canales —el mayor y más avanzado de la zona— que mejora enormemente la eficacia del procesado y la calidad del producto. Con el aumento del volumen de exportación del año pasado, los limones chinos se están labrando una sólida reputación entre los importadores extranjeros".
"Hay muchos exportadores de limones y naranjas Navel en el mercado, pero nuestros principales puntos fuertes residen tanto en la infraestructura como en la marca", destaca Ma. "En cuanto a maquinaria, contamos con la mayor planta de envasado de la región productora de limones y somos la única filial agrícola de MIXUE Ice Cream & Tea. En cuanto a la marca, seguimos invirtiendo en nuestras marcas Xuewang Lemon y Xuewang Orange, reforzando nuestra presencia en el mercado mayorista mediante la mejora de la calidad del producto y la influencia de la marca". De cara al futuro, Xuewang Lemon pretende establecer asociaciones estratégicas a largo plazo con importadores de alta calidad en cinco países del sudeste asiático para ampliar aún más su alcance en el mercado.
Para más información:
Jie Ma
Xuewang Agriculture (Chongqing) Co.
Tel.: +86 18189675898
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