La variedad marroquí de mandarina Nadorcott ha llegado por fin a la producción en Berkán, una de las principales regiones citrícolas del país. Mohammed Ramdani, director comercial del Grupo Kantari, con sede en Berkán, declara: "Tras obtener la licencia para cultivar Nadorcott en nuestra región, y después de una temporada de ensayos técnicos y comerciales el año pasado, estamos encantados de anunciar la disponibilidad de Nadorcott de Berkán a partir de esta temporada, lo que constituye una primicia".

La variedad se une al terruño de Berkán y a la famosa Indicación Geográfica Protegida "Clémentine de Berkane". Ramdani añade: "Nadorcott ha mostrado un comportamiento muy bien adaptado al terruño de Berkán, con buen rendimiento y calibres. Se cultiva bajo malla, con la ventaja de reducir el uso de pesticidas. Su estacionalidad, de enero a abril, ofrece una clara ventaja comercial, en un momento en que hay pocas mandarinas y clementinas en el mercado internacional".
"Según todos los indicios, la Nadorcott va bien encaminada para labrarse una buena reputación en el mercado, al igual que la clementina de Berkán, la única variedad cítrica protegida geográficamente en Marruecos. Esto demuestra una vez más que el terruño de la región es propicio para la producción de una amplia gama de frutas", prosigue.

Según Ramdani, la superficie de Nadorcott en Berkán ha alcanzado las 200 hectáreas esta temporada. "En el Grupo Kantari, cultivamos en 100 hectáreas, la mitad de esta superficie, siendo el primer operador de la región. Los árboles son aún jóvenes, pero ya hemos alcanzado un rendimiento de 50 toneladas por hectárea".
Las perspectivas comerciales de la Nadorcott de Berkán son similares a las de su hermana la clementina de Berkán, según Ramdani, con una fuerte demanda del mercado europeo, Rusia y Norteamérica.

La producción de cítricos en la región se ha visto gravemente afectada en las últimas temporadas por la persistente sequía que sufre el país, que ha reducido los volúmenes a la mitad en comparación con una temporada normal. "Vemos la luz al final del túnel con la próxima puesta en marcha de la planta desalinizadora de agua de mar, que nos permitirá superar este problema", concluye Ramdani.
Para más información:
Mohammed Ramdani
Grupo Kantari
Tel.: +212661133150
[email protected]