¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jason Xu, de CTF Thailand:

"Se espera que el suministro de coco fragante tailandés se normalice a mediados o finales de marzo"

Originarios de Tailandia, los cocos fragantes son muy apreciados por su zumo dulce, su pulpa blanda y suave y su agradable aroma lechoso. Los plantones de estos cocoteros están protegidos en Tailandia y está prohibida su exportación. Los cocoteros jóvenes dan fruto cada 22-26 días, lo que garantiza su disponibilidad durante todo el año.

Sin embargo, debido a los recientes fenómenos meteorológicos, el suministro de cocos tailandeses se ha visto limitado durante un largo periodo, como nos explica Jason Xu, director de CTF Thailand, importadora y exportadora de esta fruta.

"En 2023 y 2024, las regiones productoras de coco de Tailandia se enfrentaron a una grave escasez debido a los efectos de El Niño y La Niña, y sus consecuencias se siguen notando en la oferta. Normalmente, de octubre a enero, la producción alcanza su punto máximo y los precios descienden, pero esta temporada la producción es escasa y los precios en origen han subido más del doble en comparación con años anteriores", señala Jason.

Los precios al consumo, aunque han subido, no lo han hecho de forma tan espectacular como a pie de explotación. Actualmente son entre un 40% y un 50% más altos que en años anteriores. En China, una caja de 9 cocos fragantes grandes se vende a unos 90-95. Además, el descenso de las temperaturas en varias regiones de China ha retrasado la temporada alta de consumo de cocos. Esto, unido a los elevados precios, ha ralentizado las ventas.

De cara al futuro, Jason declara: "Se espera que la producción de coco vuelva a la normalidad a mediados o finales de marzo, a medida que se estabilicen las condiciones meteorológicas, lo que provocará un aumento significativo de la oferta. Además, no prevemos grandes fluctuaciones de precios como las registradas de abril a junio del año pasado". El año pasado, una grave escasez en el mercado llevó los precios del coco tailandés a niveles históricamente altos. Sin embargo, este año se espera que las condiciones del mercado sean más estables.

A pesar de los recientes problemas de suministro, la demanda de cocos tailandeses sigue creciendo, y los volúmenes de exportación aumentan constantemente. Los cocos tienen diversas aplicaciones: el agua de coco es una bebida natural rica en electrolitos, apreciada por atletas y consumidores preocupados por su salud, mientras que la pulpa de coco se utiliza ampliamente en la industria alimentaria y de catering. Estos factores contribuyen al potencial de mercado a largo plazo del coco tailandés. "Estamos ampliando continuamente nuestra superficie de cultivo de coco fragante en Tailandia. Actualmente contamos con 320 hectáreas plantadas y gestionamos aproximadamente 1.040 hectáreas de cocoteros jóvenes. Todos los fertilizantes y soluciones nutritivas los prepara nuestro propio equipo de gestión de plantaciones para garantizar que los frutos satisfagan las exigencias de un mercado que se interesa en el cuidado de la salud".

CTF Thailand está especializada en la gestión de plantaciones de cocos fragantes y en la fabricación de equipos originales (OEM) para fruta fresca. "Damos prioridad a los servicios de la cadena de suministro y tenemos instalaciones tanto en China como en Tailandia. Nuestros cocos frescos se exportan a China, Europa y Estados Unidos, atendiendo principalmente a grandes distribuidores de fruta, nuevos canales minoristas, plataformas de comercio electrónico, proveedores de marcas estadounidenses y grandes cadenas de supermercados". Además de cocos, la empresa también explota plantaciones de kiwis y minikiwis en Yunnan y Sichuan (China), que vende con su propia marca.

Para más información:
Jason Xu
CTF Thailand
Tel.: +86 13816928759 (China)
+66 925067666 (Tailandia)
[email protected]
WeChat: jason_xu1118
Line: https://line.me/ti/p/Lgl4Y0itXm